Home / Jalisco / Se abre primer centro de verificación responsable para vehículos de grandes dimensiones

Se abre primer centro de verificación responsable para vehículos de grandes dimensiones

Este miércoles, se inauguró el primer Centro de Verificación Responsable (CVR) operado por particulares, dicho Centro pertenece a la empresa Dekramericas S de RL de CV, y es el primero con la capacidad de aplicar pruebas de verificación a vehículos de grandes dimensiones, como lo son unidades de transporte público, camiones y trailers, además de dar servicio a vehículos ligeros y de todo tipo de combustibles.

Con la puesta en marcha de este Centro (CVR 002) se triplica la capacidad instalada para la aplicación de pruebas, ya que cuenta con 7 líneas de verificación (2 para diésel, gasolina, gas LP y gas natural,  y 5 exclusivas para gasolina,  gas LP y gas natural).

“En el transcurso del año abriremos cinco Centros de Verificación más, y estamos muy orgullosos de trabajar de la mano con la Semadet y el Gobierno de Jalisco, es la primera vez que nuestra empresa tiene operaciones en el país. Tenemos un compromiso con Jalisco, y queremos que sea un mejor lugar para vivir, buscamos aire limpio y la verificación responsable va a contribuir con este objetivo”, destacó Sergio Nogueira, Director DEKRA.

Este nuevo Centro se ubica en Carretera Los Altos #1510, colonia San Pedrito en San Pedro Tlaquepaque, con un horario de 8:00 am a 8:00 pm de lunes a viernes y de 8:00 am a 4:00 pm los sábados.

Con el objetivo de garantizar el acceso ordenado y eficiente a dicho servicio, es necesario que el usuario realice la prueba de verificación dentro del periodo correspondiente (calendario mes-placa), y no lo deje hasta el último momento. Los vehículos con terminación de placa 1, 2, 3 y 4 tienen hasta el último día de febrero para realizar la prueba, para los que su placa termina en 5, 6 y 7 su periodo comprende los meses de marzo y abril, y para los de terminación 8, 9 y 0, es mayo y junio. La programación de citas es a través del sitio web verificacionresponsable.jalisco.gob.mx. Los vehículos sin cita no serán atendidos.

“Venimos de un modelo de verificación basado en la corrupción, lo que cancelaba la posibilidad de que el aire en nuestro estado fuera de buena calidad. Cambiamos a un Centro de Verificación basado en la responsabilidad de todos, diseñamos el proyecto y licitamos con empresas nacionales e internacionales de alta calidad moral que no buscarán poner un sticker a cambio de cobrar”, Hugo Luna, Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco.

Esta inauguración es resultado de la Primera Convocatoria para Establecimientos Privados de Verificación (EPV), lanzada el pasado 11 de marzo de 2020, y que tras una suspensión temporal por motivo de la pandemia, concluyó el día 27 de julio del mismo año.

“Trabajando en alianzas tanto en el sector privado como en el gobierno, es cómo podemos avanzar en los grandes retos que tenemos. Para nosotros el Programa de Verificación Responsable es uno de los pilares complementarios y prioritarios del Gobierno de Jalisco, buscamos mejorar significativamente la calidad del aire que respiramos, esto desde una perspectiva de salud pública”, dijo Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio.

Para los vehículos que no están sujetos a la obligatoriedad y que desean realizar la prueba de Verificación Responsable, podrán hacerlo de manera voluntaria y sin sujetarse al calendario oficial, sin embargo deben hacerlo a través del sistema de citas.
“Estamos en una segunda etapa, contemplamos la verificación de más de 120 mil vehículos, focalizándose principalmente en los de uso intensivo y diésel, con esta inauguración, que es el primer Centro privado, se suman 7 líneas más a las 4 que tenemos por parte se Gobierno del estado ahorita en operación”, Sergio Graf Montero, titular de Semadet.

Actualmente también está operando el Centro AIRE Guadalajara, ubicado en la calle Magisterio #1230, y el Centro Oficial de Medición (COM), en avenida Enrique Díaz de León Norte #1215.

Dekra fue creada en 1925, por lo que cuenta con 95 años de experiencia en el ramo de inspección vehicular, y es una de las empresas más importantes en este sector.

Tiene presencia en más de 60 países como Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Japón entre otros, y verifica cerca de 27 millones de vehículos al año a nivel mundial.

Es la primera vez que la empresa alemana invierte en México, ya que el nuevo Programa de Verificación Responsable va de la mano con su interés de adaptarse a los desafíos estratégicos mundiales de los próximos años, incluido la sustentabilidad. Dekra instalará en Jalisco seis Centros de Verificación Responsable, que en total representan 39 líneas de verificación.

El Gobierno de Jalisco continúa trabajando en garantizar la cobertura de verificación y durante los próximos meses se estarán inaugurando otros Centros pertenecientes a privados, incrementando la capacidad instalada para dar cobertura al parque vehicular que circula en nuestro estado.

En caso de que los ciudadanos tengan alguna duda sobre la Verificación Responsable, pueden consultar el sitio verificacionresponsable.jalisco.gob.mx, enviarlas por escrito al correo electrónico verificacion.semadet@jalisco.gob.mx,  o al número telefónico 33 268 651 50 en horario de atención es de lunes a viernes con un horario de 09:00 de la mañana a 08:00 de la noche.

Tema de Interes

Fueron 11 mil 142 dosis de vacuna anticovid19 para la jurisdicción sanitaria VIII

Sandy Arenas El médico de la Octava Jurisdicción Sanitaria, de la Secretaría de Salud Jalisco, …