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Resultados de encuesta realizada a restaurantes sobre el uso de plataformas digitales y afectaciones económicas por covid19

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) realizó la encuesta sobre el uso de plataformas digitales y afectaciones económicas por COVID-19, a 523 unidades económicas registradas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI vía telefónica, y por correo electrónico.

De acuerdo a los resultados, el 76.1% de las 523 unidades económicas que participaron dijeron que sus ventas disminuyeron mucho comparado con hace un año, para el 15.7% disminuyeron poco y solamente para el 4.0% aumentaron.
La presentación de los resultados estuvo a cargo de Augusto Valencia, titular del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, y Aldo de Anda, Presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

El Presidente de la CANIRAC, resaltó los beneficios que este tipo de estudios proporcionan ya que la información emitida permite evaluar si lo que se hace va bien o se tiene que reformar, además permite evaluar la situación por la que está pasando el sector, señaló además que el sector alimenticio es importante porque son las primeras opciones de autoempleo que hay en el estado.

Durante la presentación, Mireya Pasillas Torres dijo que el ejercicio arrojó también que el 28.7% de los restaurantes encuestados ha considerado cerrar de manera definitiva. De éstos, el 48.3% considera como principal razón la incertidumbre en la duración de la caída en las ventas, mientras que el 32.9% lo haría por la falta de fondos o liquidez.

El 27.0% de los restaurantes encuestados ha despedido personal; 8.8% no lo ha hecho, pero lo está considerando; y el 1.7% no lo ha hecho, pero lo va a hacer en los próximos días.
Sobre la entrega a domicilio y el uso de plataformas digitales de entrega de comida, el 88.0% cuenta con servicio para llevar y el 66.3% ofrece servicio a domicilio, cabe resaltar que los porcentajes no suman 100% debido a que es respuesta múltiple.

De los 347 establecimientos que tienen servicio a domicilio, el 45.8% menciona que sí vende por medio de aplicaciones digitales y el 53.9% que no.

De los establecimientos que no venden por medio de aplicaciones, el 37.0% no lo hace por las altas comisiones y porque no es rentable, el 24.8% no las usa porque desconoce el funcionamiento de las mismas, y al 21.2% no le interesa o no le dan confianza.

De los que sí las utilizan, el 74.2% utiliza Didi Food, el 56.6% Rappi, el 56.0% Uber Eats, 41.5% Sin Delantal y el 3.8% otros. Dando como resultado a DiDi Food y Uber Eats como las aplicaciones preferidas de la mayoría de los establecimientos encuestados.

De los 523 restaurantes encuestados, el 88.9% son microempresas, el 66.7% se ubican en el Área Metropolitana de Guadalajara y 5.5% en Puerto Vallarta. El 69.6% no se encuentra afiliado a la CANIRAC, mientras que el 21.8% sí lo está.

Sobre su operatividad, el 42.3% trabaja entre el 31% y el 55% de capacidad o aforo, 30.2% entre el 11% a 30%, 10.9% está operando entre el 56% y 80%, el 6.5% está cerrado temporalmente y el 0.2% ya cerró de manera definitiva.

Más del 93% de los restaurantes encuestados menciona no pertenecer a una franquicia, solo el 6.1% sí pertenece a una.

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