Recomienda SSJ tomar precauciones para evitar hipertensión arterial

La Hipertensión arterial o tensión arterial alta, es un padecimiento que aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Al no ser controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes.

A nivel mundial uno de cada tres adultos padece hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años. Es el origen de más de nueve millones de muertes anuales, el trastorno causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en el 2012, registró a ocho mil 768 pacientes que se diagnosticaron e ingresaron a tratamiento por hipertensión. En Jalisco, el número de defunciones vinculadas por complicaciones de esta índole, como la enfermedad isquémica del corazón, es de cinco mil 287; por enfermedad Cerebro vascular, mil 974 fallecimientos.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial o conocida también, como el “asesino silencioso”, se hace un llamado a la reflexión para fomentar los estilos de vida saludable y prevenir el control de la presión arterial, por lo que se recomienda lo siguiente:

  • Peso corporal y circunferencia de cintura: mantener un peso adecuado y porcentaje de grasa corporal dentro de valores normales.
  • Alimentos saludables: elegir buenos nutrientes, alimentos frescos, buenas grasas y evitar alimentos procesados, comidas rápidas, harinas y alcohol en exceso.
  • Actividad física: realizar ejercicio diario y evitar el sedentarismo.
  • Controles periódicos: regularmente se debe controlar el colesterol, glucosa y presión arterial; esto es fundamental para evitar su desarrollo y descontrol. Por ello, se debe tener conocimiento que más de 120/80 de presión arterial, ya no es normal ni saludable para el organismo.

La SSJ recomienda tomar conciencia sobre la presión arterial, para evitar ser víctimas de la hipertensión.

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …