Preciado admite su derrota en Colima; acusa “elección de Estado”

Aunque consideró que existen elementos para impugnar formalmente la elección extraordinaria de gobernador, el candidato del PAN Jorge Luis Preciado anunció que no lo hará porque “estamos absolutamente convencidos” de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no va a revertir el resultado y la diferencia entre el primero y segundo lugar no permite abrir los paquetes y revisarlos.

Luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorgó el triunfo al priista José Ignacio Peralta Sánchez por 3.7% de diferencia sobre el panista, Preciado Rodríguez expuso en conferencia de prensa su balance sobre el desarrollo de la jornada electoral.

Expresó: “Hay que decir las cosas como son: nos enfrentamos a una elección de Estado donde no solamente competimos contra el PRI estatal y su candidato, nos enfrentamos al gobierno federal, a los secretarios de Estado –aquí estuvieron en mes y medio siete de ellos–, nos enfrentamos a la estructura policial donde vimos abiertamente la operación de las corporaciones estatales deteniendo personas por todos lados, al uso de los recursos públicos para la compra del voto”.

Además, refirió Preciado Rodríguez, hubo presión sobre la sociedad para que no participara. Atribuyó al “factor miedo” la disminución de la participación ciudadana, que “era el objetivo que buscaban”, pues ninguno de los partidos creció, al contrario, todos obtuvieron menos votos que en la elección ordinaria pasada.

Según el senador con licencia, durante la elección hubo agentes de la Procuraduría estatal que “golpearon con bats a representantes panistas de casilla para sacarlos de su turno y luego publicitar todas esas fotografías para crear un efecto de terror; hubo robo de paquetes electorales y quema de urnas, cosa que nunca había ocurrido en Colima, y a pesar de ello 109 mil personas salieron a votar por nosotros, lo que agradecemos mucho”.

Preciado comentó que en la democracia se gana y se pierde, y dijo creer en la democracia no solamente cuando el voto lo favorece. “Hoy lamentablemente, ante una elección de Estado, el voto no nos favoreció y yo quiero sostener mi palabra de que no voy a impugnar la elección, voy a reconocer el resultado que hoy ha dado a conocer el Instituto Nacional Electoral a través de su PREP”.

Luego manifestó que su partido seguirá trabajando desde el Congreso del estado donde tiene la mayoría absoluta, y desde las presidencias municipales, donde gobierna la mayoría de los municipios.

También consideró que haber ido a dos elecciones donde en un principio se encontraba 26 puntos abajo y haber enfrentado al aparato de Estado “es ya un triunfo”, y pidió a todos los electores que votaron por él que no pierdan la esperanza.

“Creo –explicó– que si ustedes suman los votos de la oposición, son más de 150 mil, lamentablemente no dieron el voto útil, lamentablemente no lo concentraron en una sola opción, pues estamos más de 30 mil votos arriba de lo que sacó el candidato del PRI con todo y su coalición; el PAN como partido superó al PRI por más de 17 mil votos, pero éste se benefició de los pequeños partidos que bajo su egoísmo decidieron no participar por un cambio”, acusó.

Antes de concluir, Preciado pidió al gobernador interino Ramón Pérez Díaz y al candidato ganador Ignacio Peralta que no tomen represalias contra quienes apoyaron el proyecto panista.

“Que no se les vaya a ocurrir, estaré al pendiente, si lo hacen me van a encontrar. Aquel que se atreva a atacar a una sola persona que nos apoyó, o a querer dar seguimiento a esas denuncias patito que se presentaron, nos va a encontrar”, advirtió.

Tema de Interes

En la recta final la rehabilitación de la línea de conducción al Tanque Mina

La obra permitirá mejorar la calidad y continuidad del servicio en las colonias Centro, El …