Home / Nacional / Inician el lunes los “Foros con Participación Ciudadana ante Operación de la Guardia Nacional”

Inician el lunes los “Foros con Participación Ciudadana ante Operación de la Guardia Nacional”

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Hermilo Flores Arias, dio a conocer el desarrollo de los “Foros con Participación Ciudadana ante la Operación de la Guardia Nacional”, los cuales darán inicio este lunes 13 de mayo con la conferencia del doctor Camilo Constantino Rivera, en el Auditorio Interno del Supremo Tribunal de Justicia, a las 18:00 horas.
“Se tiene como finalidad, coadyuvar y dar el acompañamiento en el diseño de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional (GN), porque queremos que las victimas accedan a su derecho fundamental que es la justicia, que no queden impunes los delitos, y que las operaciones que realice el cuerpo policiaco sean sustentadas en el acatamiento puntual del debido proceso, para que cuando se judicialicen los asuntos en el que intervengan, sean exitosos”.
Acompañado de la presidenta de la Federación de Colegios y Barras de Abogados Rey Coliman A.C., Martha Alicia Macías Contreras, del presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados de Estado de Colima A.C., Oswy Delgado Rodríguez y del presidente del Consejo de Participación Social del Estado de Colima Marco Romero Contreras, el Ombudsperson sostuvo que los foros llegan para generar reflexión, análisis y conocimiento en el tema de la Guardia Nacional, para desarrollar pronunciamientos sobre ello.
En voz del Secretario de la CDHEC, Edder Pérez Reynaga, se informó que los foros se efectuarán en los municipios de Colima, Tecomán en Manzanillo; y que además de la participación del doctor Constantino Rivera, se tienen programada una conferencia y mesa de trabajo el 20 de mayo, a cargo del licenciado Arturo Díaz Rivera, a las 18:00 horas, en el Auditorio de Casa de la Cultura de Tecomán.
Para el 24 de mayo, se desarrollará una conferencia y mesa de trabajo a cargo del maestro Francisco Javier Arreola Medin,a a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de Salahua, Manzanillo. Finalmente, el 31 de mayo, el doctor Javier Ulises Oliva Posada, dictará dos conferencias en distintos foros de la Universidad de Colima.
Por su parte, la representante de la Federación Rey Coliman y quien encabeza la Federación de Abogados del Estado de Colima, coincidieron en que será de suma importancia la participación de las y los abogados, así como de la ciudadanía en general, ya que permitirá la justa defensa de los derechos humanos, ante la operatividad de la GN.
Quien representa al Consejo de Participación Social, destacó la importancia de que la ciudadanía conozca la operatividad de la GN, para lograr el equilibrio entre quienes brindan seguridad y quienes se benefician con su labor.

Tema de Interes

Gana seleccionado femenil vallartense primer partido de Copa Jalisco

La cancha 1 de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, fue testigo de este gran …