Home / Internacional / Inauguran Segundo Congreso Internacional del Limón

Inauguran Segundo Congreso Internacional del Limón

Jalisco Ocupa el sexto lugar en producción de limón en el país
Existen en la entidad 12 mil hectáreas sembradas de este producto agroalimentario
En Jalisco la producción anual de limón es alrededor de 90 mil toneladas

Es difícil imaginar un guacamole sin limón, o un tequila sin acompañarlo de su rebanadita de limón… el limón es un protagonista silencioso que va dando identidad a nuestra gastronomía, es por ello que el limón sabe a México y México sabe a limón y Jalisco apuesta por este cultivo, así lo destacó Ana Cristina Villalpando Fonseca, presienta del Comité Organizador del Segundo Congreso Internacional de Limón, al inaugurar este encuentro internacional.

“El limón es sin duda uno de los productos agroalimentarios más característicos de México. Persa, Italiano o Mexicano, en cualquiera de sus variedades, es un fruto generoso que cada vez está creciendo más en nuestro país, mismo que hoy tiene como el segundo lugar mundial en producción de este cultivo; motivos de más tenemos para estar aquí reunidos, y estoy segura que nos dejará grandes beneficios a todos”, resaltó.

Y es que, este 10 y 11 de octubre en la capital de Jalisco, en las instalaciones de la Expo Guadalajara, se realiza la segunda edición de este encuentro internacional, donde expositores internacionales, nacionales, pero sobre todo jaliscienses, muestran el potencial y crecimiento que está teniendo el limón.

Infraestructura, sanidades, comercialización, valor agregado, sustentabilidad y capacitación, son seis ejes que se han trabajado con los productores de limón en la entidad jalisciense, señaló Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco.

Agregó que se va a trabajar muy fuerte para que los productores de limón en Jalisco, se conviertan en los mejores a nivel nacional, y estar en los primeros lugares con este producto, ya que Jalisco siempre ha estado en los primeros lugares en productos agroalimentarios en el país.  

“Jalisco tiene un gran potencial en la reconversión productiva, gran potencial. Cuando yo trabajaba como secretario particular en la Secretaria de Agricultura en el 2003, llegábamos de Chile a traer las primeras 10 hectáreas de berries, al sur de Jalisco, nadie creía que Jalisco iba a crecer en berries y hoy tenemos ocho mil 500 hectáreas de berries”, resaltó el funcionario público.

En la inauguración estuvieron, entre otras personalidades, Fausto Armel Díaz Guerrero, presidente de la Asociación de Productores de Zacoalco de Torres; Luis Fernando Haro Encinas, director del Consejo Nacional Agropecuario; David Humberto del Toro López, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Jalisco, y Roberto de Alba Macias, presidente del Consejo Agropecuario de Nayarit.

Además Aldo Mares Benavides, presidente de Asociación Nacional de Exportadores de Berries; Ignacio Rivera Rodríguez, director Regional de la Financiera Nacional de Desarrollo; Miriam Parra González, Directora Regional Occidente de FIRA; Andrés Álvarez Maxemin, presidente del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios; Antonio Lancaster Jones González, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del CCIJ; Justo Camacho Barreto, presidente del Sistema Producto Limón en Jalisco, y Ildefonso Camacho Zepeda, presidente del Consejo Estatal de Productores del Limón.

Villalpando Fonseca informó que actualmente Jalisco cuenta  con una superficie de 12,000 hectáreas plantadas de limón, de la variedad Persa, y esta entidad ocupa el 6to lugar en el país como productor de limón.

“De la superficie establecida, 5,000 hectáreas tienen de 6 a 20 años plantadas y 7,000 hectáreas 6 años o menos, lo que nos da unas plantaciones jóvenes, con el mejor manejo de tecnología, normas sanitarias, manejo ambientalmente responsable y una proyección de crecimiento acelerado en el volumen para los próximos 10 años”, apuntó.

También, aseguró, Villalpando Fonseca, que en Jalisco se tiene una producción actual por año, de 89,000 toneladas y se prevé que para el año 2023 se proyecta y crecerá de manera exponencial donde alcanzará la producción anual de más de 300,000 toneladas.

“Esto colocará, sin duda, al limón Persa como el tercer cultivo en valor de la producción en el estado, solo después de las berries y el aguacate”, puntualizó.

En el marco de la inauguración de este encuentro internacional, Villalpando Fonseca agradeció a Javier Delgado Mendoza, director General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, su presencia, “ya que reconocemos en la Financiera Nacional una herramienta fundamental para el desarrollo del campo”.

“Creemos que el limón debe ser parte de nuestro orgullo nacional y que traerá oportunidades y prosperidad a aquellos que con seriedad apostemos por este jugoso fruto que está fortaleciendo al campo mexicano”, resaltó.

Tema de Interes

Motiva Puerto Vallarta al mercado canadiense en el Salón Internacional de Turismo de Viajes de Montreal

Como cada año en vísperas de la temporada vacacional de invierno se realiza el Salon …