Inauguran primer Congreso Internacional Alcanzando Niños en las Fronteras

El secretario de Salud en de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, inauguró el primer Congreso Internacional Alcanzando Niños en las Fronteras, coordinado por la asociación civil del mismo nombre; este encuentro consta de diferentes ponencias en torno a propuestas y estrategias para brindar alternativas positivas a menores de edad en situaciones difíciles.

González Álvarez explicó que este esfuerzo es una gran suma de voluntades en la que participan organismos no gubernamentales de Canadá, Estados Unidos y México, y que se originó para proteger a los niños que llegaban a las fronteras, en donde son víctimas de todo tipo de abusos, “nos toca en el marco de este Primer Congreso dar nuestro mayor esfuerzo por que estos niños crezcan en un ambiente diferente”, dijo.

El funcionario destacó el trabajo de Shari St. Martín, presidenta Alcanzando Niños en las Fronteras, por su labor dedicada a los infantes. Tras el evento protocolario, las asociaciones involucradas le otorgaron dos reconocimientos al titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), por su participación y apoyo.

En el Congreso, participan médicos, enfermeras y psicólogos de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora, Reynosa y Tamaulipas. De los municipios de Jalisco, también participa personal que se capacitó, a fin de tener herramientas en materia de prevención, educación y rehabilitación de los pequeños con problemática social, situación de pobreza, discapacidad o abuso psicológico, físico o sexual.

La violencia es considerada como un problema de salud pública que trasciende fronteras geográficas, educativas, raciales y socioeconómicas; se calcula que en 2002, fallecieron 520 mil personas en el mundo, a causa de la violencia interpersonal, lo que representa una tasa de 8.8 por 100 mil habitantes.

En cuanto a maltrato infantil, se calcula que en el año 2000 ocurrieron 57 mil homicidios a niños menores de 15 años; en la población entre cero y cuatro años, las tasas de homicidios son más de dos veces superiores a las registradas en los niños entre cinco y 14 años; aproximadamente el 20 por ciento de las mujeres, y entre un cinco y un diez de los varones a nivel mundial, lo han sufrido durante la infancia.

Tema de Interes

Visita Yésica Zatarain la comunidad de Los Ocotes en Talpa de Allende

En una visita este fin de semana a la comunidad de Los Ocotes, en el …