Home / Bahía de Banderas / Elaboran reglamento interno del Consejo Ciudadano de la Zona Metropolitana Puerto Vallarta-Bahía de Banderas

Elaboran reglamento interno del Consejo Ciudadano de la Zona Metropolitana Puerto Vallarta-Bahía de Banderas

Sandy Arenas
El integrante del Consejo Ciudadano de la Zona Metropolitana Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, Ramón Ruelas Hernández, informó que se trabaja en la elaboración del reglamento interior de la entidad regional, con el propósito de garantizar la permanencia de los consejeros ciudadanos al momento en que se realice el cambio de los representantes de los gobiernos en el consejo.

El consejero honorario, que fue regidor del ayuntamiento de Puerto Vallarta 2001-2003, y exrepresentante en la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Bahía de Banderas, expuso de la integración del consejo ciudadano metropolitano, y de lo que en este momento se trabaja para el funcionamiento del mismo, que es la elaboración del reglamento interior.

“Estamos trabajando en el reglamento interior del Consejo Ciudadano de la Zona Metropolitana Vallarta-Bahía de Banderas. Se quiere que trascienda más allá de los intereses políticos de los calendarios electorales; los nombramientos son por dos años, entonces, cuando haya cambio de gobierno, que subsista, que no haya que volver a empezar con nuevos consejeros, con nuevos miembros. Estamos buscando la forma de entretejer fechas y calendarios, para que cuando haya cambio de gobiernos haya gente del consejo que ya traiga una agenda y una dinámica, que permita que los gobiernos mismos también se apoyen en estas agendas, de este consejo ciudadano”.

Ruelas Hernández destacó la importancia de la presencia de ciudadanos en un consejo donde participan además los representantes de los gobiernos de ambos municipios y de ambos estados, y donde existe la posibilidad de que los ciudadanos hagan propuestas y asuman los proyectos de urbanización de la región.

Entre los problemas comunes urbanos entre ambas municipalidades, que el consejo ciudadano deberá considerar en los proyectos y obras, está el desplazamiento de las comunidades, de los habitantes de centros de población que se convierten en polos de desarrollo turístico, según explicó Ramón Ruelas.

“En mi propuesta, cuando me postulé como aspirante a consejero, yo hablaba de la gentrificación, que cuidemos mucho esa parte, no es otra cosa que el desplazamiento de los pueblos, de las personas, de los barrios, de la gente, por el mismo desarrollo turístico. De repente desarrollamos turísticamente una zona, pero resulta que era una área habitacional, que por alguna razón empiezan a crecer ahí una serie de edificios, condominios, que le da mayor plusvalía pero estamos llevando a la gente a la periferia. Entonces, estamos gentrificando. Y hay un derecho humano que tenemos que cuidar, estamos desplazando por el tema económico a las personas. Es algo que yo subí en mi carta propuesta: cuidar que el desarrollo turístico no desplace a las personas, que las integre, que formen parte de la cadena de valor que el mismo turismo trae”, concluyó el entrevistado.

Tema de Interes

Comparte Dávalos el 31 aniversario de Bahía de Banderas

El alcalde Jaime Cuevas agradeció la solidaridad que el primer edil vallartense ha mostrado siempre …