Debates del CUCSH inician con Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo

Los candidatos al Senado por Movimiento Ciudadano plantean reforma para establecer el derecho a la educación superior para todos los estudiantes.

“Aquí hay personas que, frente a un México y un Jalisco que se cae a pedazos, frente a los malos gobiernos, nunca cuestionaron al gobernador de Jalisco, nunca cuestionaron a Enrique Peña Nieto o a su red de corrupción, nunca usaron los espacios en los que estuvieron para decir o hacer algo. Hay que tenerlo claro: callar también es una forma de ser cómplice”, expresó Verónica Delgadillo frente a los estudiantes y maestros que llenaron hoy el Auditorio Salvador Allende.

Delgadillo y Clemente Castañeda, candidatos de Movimiento Ciudadano para el Senado de la República, participaron hoy en el debate Construyamos 2018, coordinado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y en el que participaron las fórmulas propuestas por el PRI, Morena, Verde Ecologista y los Independientes.

“A nosotros no nos tembló la mano para ir dos veces a Los Pinos para pedirle Enrique Peña Nieto y a los expresidentes que renunciaran a su pensión, a nosotros no nos tembló la voz para retar a Meade con la Ley de Seguridad Interior; ni hacerle frente al PRI y a sus aliados. A nosotros no nos ha dado miedo señalar a la peor generación de gobernantes corrupto”, subrayó Verónica.

El debate en el que participaron Castañeda y Delgadillo, se desarrolló a partir de cuatro preguntas. La primera que se planteó fue ¿Por qué es importante el trabajo de un Senador?

“Ser senador en este momento, es una tarea sumamente complicada por la situación que atraviesa el País: en este momento, en el Senado de la República se requiere entereza, altura de miras y mucha decisión, pero sobre todo mucho conocimiento de lo que sucede en el País”, dijo Castañeda, egresado de la licenciatura de Estudios Políticos de la UdeG.

En este momento, subrayó Castañeda, el Senado debería ser un espacio de decisión, pero sobre todo un contrapeso a los abusos del poder Ejecutivo.

“Sé que estoy en un centro universitario donde se estudia al País, donde se reflexiona sobre sus problemas, así que aquí nadie me dejará mentir sobre el diagnóstico que tenemos del País: los abogados saben perfectamente que tenemos un índice de impunidad de más del 90%; los sociólogos no me dejarán mentir de qué tenemos un tejido social en condiciones de pobreza, casi 50 millones de pobres, es algo sumamente complicado; porque los políticos saben que nuestra democracia es de baja calidad donde se imponen muchas de las veces los poderes fácticos”, dijo Castañeda, quien es maestro de la UdeG.

Entre las propuestas que presentaron los candidatos de la coalición Por Mexico al Frente son:

– Revertir La ley de Seguridad Interior y evitar la prolongación de la militarización del País.
– Crear una Comisión de la Verdad para investigar las violaciones a los derechos humanos durante los últimos dos sexenio
– Impulsar una política de recuperación de salario y contrarrestar la iniquidad salaria entre hombres y mujeres
– Reforma para establecer el derecho a la educación superior para que todos tengan la posibilidad de estudiar

Tema de Interes

Visita Yésica Zatarain la comunidad de Los Ocotes en Talpa de Allende

En una visita este fin de semana a la comunidad de Los Ocotes, en el …