Home / Nacional / Conmemoran autoridades el Día de las Naciones Unidas

Conmemoran autoridades el Día de las Naciones Unidas

Autoridades civiles, militares y navales, encabezadas por el alcalde Arturo Dávalos Peña, conmemoraron este jueves el Día de las Naciones Unidas, al cumplirse 74 años de la creación oficial este organismo internacional que trabaja por el bienestar de la comunidad mundial, los derechos humanos y la paz.

Bertha Leticia Dueñas Aréchiga, directora del Instituto Vallartense de la Mujer, oradora oficial de esta ceremonia, señaló que desde 1948, una vez que fue ratificada la Carta Fundacional por China, Francia, Unión Soviética, Reino Unido, Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios, cada 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas, conmemoración que sirve para que los gobiernos y pueblos reafirmen su fe en los propósitos y principios de la carta, en donde se plasman las esperanzas, los sueños y las aspiraciones manifestadas por los pueblos.

Precisó que durante el primer año de vida de las Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social fundó la comisión de la condición jurídica y social de la mujer como el principal organismo internacional para la igualdad de género y el empoderamiento de este sector de la población, siendo uno de sus logros el uso neutro de la lengua para la redacción de la declaración universal de derechos humanos.

Dueñas Aréchiga manifestó que el nombre de Naciones Unidas fue acuñado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, siendo utilizado por primera vez en 1942 en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la declaración de las Naciones Unidas, comprometiéndose a seguir luchando juntos contra las potencias del eje.

Destacó que el precursor de las Naciones Unidas fue la Sociedad de las Naciones, organización creada durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, para promover la cooperación internacional, así como conseguir la paz y la seguridad, organismo que cesó su actividad al no haber conseguido evitar otro conflicto internacional.

Indicó que en 1945, con la participación de 50 países, se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional en San Francisco, en donde los delegados deliberaron sobre las propuestas que hicieron los representantes de China, Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos un año antes, con el objetivo de redactar la carta de este organismo internacional, la cual fue firmada el 26 de junio de 1945 por dichas naciones, sumándose Polonia más tarde, para un total de 51 estados fundadores.

Exhortó a la población en general a visibilizar este día a las mujeres y hombres de las Naciones Unidas que se esfuerzan por dar un significado práctico a lo dispuesto en la carta, que a pesar de las dificultades y obstáculos nunca se dan por vencidos.

“En muchos lugares se violan los derechos humanos; sin embargo, no nos damos por vencidos porque sabemos que el respeto de los derechos humanos y de la dignidad humana, es una condición básica para la paz. Los conflictos se multiplican y la gente sufre; sin embargo, poco nos damos por vencidos porque sabemos que todos los hombres, todas las mujeres y todos los niños merecen vivir en paz”, concluyó.

En esta ceremonia también estuvieron la Mtra. Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del Sistema DIF; la regidora María del Refugio Pulido Cruz; Paula Celina Lomelí Ramírez, subdirectora de Educación; el Teniente Coronel de Infantería D.E.M. José Luis Rebolledo Zaragoza, comandante de la 18va. Compañía de Infantería no Encuadrada de la 41ª Zona Militar; Capitán Francisco Bernal Zepeda de la 8ª Zona Naval, así como alumnos de la Preparatoria Arkos.

Tema de Interes

Felipe Cruz entrega premios del Concurso de Dibujo Infantil, en primaria de Arboledas del Carmen

Las niñas, los niños y los adolescentes de Villa de Álvarez deben ser nuestra prioridad …