Home / Nacional / Conmemoran aniversario luctuoso de Venustiano Carranza

Conmemoran aniversario luctuoso de Venustiano Carranza

Al cumplirse 99 años de la muerte de Venustiano Carranza, autoridades municipales, navales y militares, conmemoraron esta fecha en la Plaza de Armas de esta ciudad, en donde fue izada la bandera a media asta. En representación del presidente municipal Arturo Dávalos Peña, estuvo presente el director de Desarrollo Social, Víctor Manuel Bernal Vargas.

En esta ocasión, correspondió a la regidora María Inés Díaz Romero ser la oradora oficial de esta ceremonia, al dar lectura a la ficha histórica de Venustiano Carranza Garza, quien se integraría a la vida política en 1887, al ser electo presidente municipal de su pueblo natal, Cuatro Ciénegas, Coahuila, cargo al que terminaría renunciando debido a su mala relación con el Gobernador de la entidad José María Garza Galán.

“Después su carrera política siguió en ascenso: fue Diputado en la Legislatura del Estado, Senador Suplente y Senador en el Congreso de la Unión, en el cual llegó a ocupar dos veces la Vicepresidencia del Senado y tuvo como Compañeros de Escaño a los más Influyentes políticos del Porfiriato, como Emilio Rabasa, Rosendo Pineda y Enrique Creel”, destacó la edil.

Señaló que en 1908, fue gobernador interino de Coahuila, del 25 de septiembre al 21 de noviembre por ausencia del titular Miguel Cárdenas. Quiso ser gobernador electo al año siguiente, y pese a que podía Aglutinar a Reyistas, ‘Científicos’ y antirreeleccionistas de Coahuila, al contar con el apoyo del propio Madero, por su simpatía hacia el general Reyes, fue sujeto de presiones para que renunciara a su candidatura, y finalmente fue derrotado a la mala por Jesús De Valle, quien disfrutaba de toda la fuerza de Porfirio Díaz y del grupo de los ‘Científicos’.

“En noviembre de 1910 se unió a la Junta Revolucionaria en San Antonio, Texas. El 5 de febrero de 1911, Madero nombró a Carranza gobernador provisional de Coahuila y Jefe Militar del Noreste; después figuró como Secretario de Guerra y Marina en el Gabinete Provisional de Ciudad Juárez. Al negociarse la paz, criticó acremente los acuerdos firmados por Madero porque para él, significaban continuar el Porfiriato, aunque sin Porfirio Díaz: ‘Revolución que transa, revolución que se suicida’, expresó Carranza”, concluyó

Tema de Interes

Proyectan jóvenes panistas recuperar la democracia y la presidencia de la República en 2024

Con el objetivo de formar cuadros que le devuelvan la democracia al Congreso de la …