Home / Nota Principal / Claman restauranteros por ayuda federal para frenar la caída del sector

Claman restauranteros por ayuda federal para frenar la caída del sector

  • Presidente de Canirac Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, reconoce esfuerzos del gobierno estatal de Jalisco, y la acertada ayuda alimentaria, implementada por el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, para que a nadie le falte comida en su mesa

Sandy Arenas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Alimentos Condimentados de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, Sergio Jaime Santos, aseguró que para detener la caída del sector se requiere de políticas económicas por parte del gobierno federal, que les permitan volver a sus actividades, toda vez que en lo que va de la cuarentena por el covid19 han cerrado sus puertas el 90 por ciento de sus establecimientos.

Entrevistado para conocer de las condiciones de los socios, el presidente del consejo directivo de la Canirac en la región, expuso el pliego petitorio al gobierno de la República, de diferir pagos de impuestos a un futuro que no pase de 6 o 12 meses.

Jaime Santos reconoció la ayuda ofrecida por el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de entregar recursos financieros a las empresas que cuenten con inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre uno y quince, por la cantidad de entre diez mil y 150 mil pesos, acorde al tamaño de las empresas. “Hay un liderazgo importante de parte de nuestro gobernador, y tendremos que alinearnos en ese sentido, y empezar a cerrar filas para que Jalisco regrese a una actividad económica inmediata”.

El dirigente empresarial invitó al trabajo en unidad en torno al gobernador jalisciense y reconoció la gran preocupación del presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, para que nadie en el destino se quede sin alimento en sus casas, a través del programa municipal de Apoyo Alimentario.

“El municipio también ha hecho lo propio. Creo que él (presidente municipal) ha estado muy preocupado, y ha estado muy acertado en cubrir las necesidades en temas sociales, que no falte el alimento en las mesas de los vallartenses”.

Y es que, el primer edil, el día 30 de marzo, en sesión de ayuntamiento, dio a conocer que rebajaría al 50 por ciento su salario, y el 20 por ciento de las percepciones a sus colaboradores, más lo que regidores, regidoras y síndico quisieran aportar, para la compra de insumos alimenticios a favor de las familias más afectadas, cuyos padres o madres hayan perdido su trabajo o ingresos, debido a las medidas decretadas para combatir el covid19.

“Sí requerimos políticas económicas del gobierno federal, para poder contener la caída y el cierre total de algunos restaurantes en un futuro inmediato”, insistió y agregó: Entonces, en ese sentido creemos que hay riesgo. Se están haciendo las peticiones, solicitando al gobierno federal algunos apoyos, incluso no es a fondo perdido, estamos pidiendo nosotros poder diferir, —después de este tiempo de pandemia—, poder diferir nuestros pagos a un futuro, que no pase los seis o doce meses”.

En espera de respuesta del gobierno de la República, los socios de la Canirac de la región resisten con la operación del 10 por ciento de sus restaurantes abiertos al público, con medidas de prevención ante el contagio, y con estrategias de venta como la entrega a domicilio o el servicio de comida para llevar.

Tema de Interes

Felipe Cruz pide limpieza de lotes baldíos a sus propietarios

El presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, reiteró su invitación a los …