Home / Nota Principal / Capacitan a funcionarios públicos para la prevención de la violencia

Capacitan a funcionarios públicos para la prevención de la violencia

Para prevenir y disminuir la violencia en Puerto Vallarta, es necesaria la colaboración entre instituciones públicas, privadas y la sociedad civil organizada. Razón por la cual el Centro de Desarrollo y Atención Terapéutica Mentte CEDAT AC, impartió la capacitación para implementar el protocolo “Mente Libre”  a servidores públicos del DIF y del Reclusorio de Puerto Vallarta, con la finalidad de disminuir las conductas impulsivas en contextos donde predomina la violencia. Fortaleciendo las habilidades de intervención y capacidad institucional para atender principalmente a jóvenes generadores de violencia.

Durante este proceso se capacitaron a 21 funcionarios públicos municipales, estatales y empresarios. El protocolo “Mente Libre” desarrolla habilidades mediante estrategias de intervención basadas en evidencia científica bajo el modelo de Terapia Cognitivo Conductal y Atención Plena para la regulación de emociones y el control de impulsos.

En Mentte Cedat entendemos que la forma de reducir la violencia en las ciudades es atendiendo a los jóvenes, quienes  son los principales actores de la violencia, es por eso que el protocolo de implementación está dirigido a esta población.
“La motivación de Mentte Cedat ha sido compartir herramientas costo eficientes para incidir en la disminución de comportamientos  violentos, este modelo se está replicando en tres estados Chihuahua, Nuevo León y Jalisco. El objetivo es tener herramientas de salud mental con un lenguaje accesible.” concluyó María Esparza López, directora de Mentte Cedat.

Gracias al trabajo en inercia de Mentte Cedat y las autoridades penitenciarias del Estado de Jalisco se evita la reincidencia delictiva, pues dota a su personal de herramientas que ayudan al trabajo psicosocial y emocional de las personas privadas de su libertad. Asimismo, el Sistema DIF municipal impartió el taller “Domina el manejo de tus emociones y el estrés laboral” emanado del aprendizaje del protocolo a través del cual su personal podrá poner en práctica las técnicas de control de impulsos y regulación de emociones aprendidas por el protocolo, mismas que serán implementadas en la ciudadanía usuaria del DIF, siendo 80 trabajadores beneficiados con este taller.

En el evento estuvieron presentes la Lic. María de Jesús López Delgado. Presidenta del Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta, el Lic. Roberto Ramos Vázquez. Director del Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta, Lic. Gustavo Solano López.  Director del Reclusorio de Puerto Vallarta, Lic. María del Refugio Esparza López. Directora de la Organización Mentte CEDAT A.C., Mtro. Luis Raya Campos.  Especialista de Prevención del Delito y la Violencia, USAID México.

“En el sistema DIF municipal estamos muy enfocados de atender las necesidades de los vallartenses. A través de esta capacitación personal del dif sumará esfuerzos en beneficio de su salud mental y de toda la sociedad” destacó la presidenta del sistema DIF Municipal.

Cabe destacar que la capacitación en el protocolo “Mente libre” y la terapia conductivo conductual es financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.
Por lo que el Mtro. Luis Raya, Especialista de Prevención del Delito y la Violencia destacó: “Desde Usaid nos interesa promover modelos basados en evidencia que apoyan la reinserción de los jóvenes en el país y así romper el ciclo de violencia, igualmente es necesario incentivar la colaboración interinstitucional entre sociedad civil, sector privado y academia, para la prevención de violencia.”

Tema de Interes

Arrancan trabajos preliminares del muelle de Boca de Tomatlán

Se trata de una obra gestionada por el Presidente Municipal, Profe Michel, ante el Gobierno …