Home / Jalisco / Capacitan a elementos de la región centro en materia de búsqueda

Capacitan a elementos de la región centro en materia de búsqueda

Con la participación de elementos de los municipios de Acatlán de Juárez, Villa Corona, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, Zapotlanejo y Juanacatlán, este jueves dio inicio la capacitación en materia de búsqueda de personas, para quienes integran los Grupos de Búsqueda Municipales de esta región.

Durante el arranque de los trabajos y acompañada por el comisario de Seguridad Pública Municipal de Juanacatlán, Edson Omar Franco Prado, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, Francelia Hernández Cuevas, destacó el interés de los participantes por recibir la capacitación y contar las herramientas necesarias para actuar en caso de necesitarlas.

“Es importante que todo elemento de seguridad pública, conozca este nuevo marco normativo que rige la actuación de las autoridades primarias, es decir, aquellas que estamos obligadas a realizar acciones de búsqueda y que ahora con este Protocolo Homologado de Búsqueda las instituciones de seguridad son autoridades primarias”, dijo.

Añadió que la sensibilización que deben de tener al momento de interactuar con alguna víctima directa o indirecta de desaparición, la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos, son ejes fundamentales en el desarrollo de la búsqueda de una persona desparecida.

Durante la capacitación que concluye este viernes, se les explicó, también la Ley General en Materia de Desaparición Forzada; La Ley Estatal de Personas Desaparecidas y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como técnicas de búsqueda, colaboración interinstitucional y procesos de obtención de información de manera eficiente, sensible y cercana.

También se les explicó las diferencias entre los tipos de búsqueda inmediata, individualizada, generalizada, por patrones, de familia, y cómo emplearlas, según sea el caso y se abordaron las facultades y obligaciones como autoridades primarias, aunado a esto se enseñaron técnicas de búsqueda, entrevista y despliegue operativo.

Además, se hizo énfasis en la sensibilización que se debe de tener en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas y la atención que se debe dar a sus familiares durante el proceso de localización.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, trabaja en la localización de quienes han sido reportados como desaparecidos. Pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 33 15 14 54 22 o el 800 7188 086 las 24 horas del día, las instalaciones se ubican en Calzada de las Palmas No 30 Colonia La Aurora.

Tema de Interes

Analizarán iniciativa para el ordenamiento vial

La propuesta busca regular los machuelos o guarniciones pintadas como zonas de estacionamiento, para que …