Home / Nota Principal / Ayuntamiento y CJM hacen equipo contra la violencia de género

Ayuntamiento y CJM hacen equipo contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta trabaja para erradicar la violencia de género y en ello contribuye la comisión edilicia de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, la cual sesionó en días pasados para abordar este tema e informar a las dependencias involucradas, sobre los servicios y protocolos de atención que ofrece el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en esta ciudad.

En la reunión encabezada por la regidora Norma Angélica Joya Carrillo, titular de esta comisión, estuvo la encargada del CJM Georgina Morones, así como personal del Sistema DIF, Desarrollo Social, Participación Ciudadana, Coordinadores de Sectores, Instituto Municipal de la Mujer y Seguridad Ciudadana, que son parte fundamental en la atención de esta problemática, sobre todo en el tema de seguridad y prevención.

La edil informó que se tiene previsto elaborar trípticos con información del Centro de Justicia para las Mujeres, para que los coordinadores de sector los distribuyan en las diferentes colonias y que la ciudadanía conozca los servicios con que cuenta y a donde puede acudir en caso de ser necesario.

Por su parte, Georgina Morones, encargada del CJM, indicó que dicho centro brinda atención trasversal, multidisciplinaria y secuencial, a mujeres mayores de 18 años, solas o en compañía de sus hijas e hijos, víctimas de violencia familiar, delitos del orden sexual y por razones de género.

Mencionó que se ofrecen servicios integrales como consejería y atención interdisciplinaria, contención emocional, servicio de estancia infantil, atención médica y de enfermería, promoción de la salud y detección de enfermedades, seguimiento de casos y refugio temporal.

Asimismo, dijo que se tiene un área de empoderamiento y prevención en donde se otorga diversos servicios como atención psicológica, talleres preventivos, bolsa de trabajo, gestión educativa, entre otros, además de que las personas tienen acceso a la justicia con abogados litigantes en materia familiar, así como atención ministerial y medicina legal y psicología pericial.

Precisó que los delitos que se investigan son contra la dignidad de las personas, abuso sexual, violación, hostigamiento y acoso sexual; violencia familiar, abandono de familiares, amenazas y lesiones, contando también con un juzgado especializado en materia penal con sala de juicios orales.

Finalmente comentó que para erradicar la violencia contra las mujeres, es fundamental trabajar de manera coordinada con todas las dependencias de gobierno, promotores de colonia, sociedad civil, así como los servidores públicos, a fin de evitar la victimización de las personas, además de que permitirá tener un expediente único, por ello es importante que la ciudadanía conozca las funciones del CJM.

Tema de Interes

Felipe Cruz entrega playeras naranja a auxiliares del turismo

El presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, entregó playeras naranja a personal …