Home / Jalisco / Analizan derechos humanos y laborales de policías para que tengan bienestar y una jubilación digna

Analizan derechos humanos y laborales de policías para que tengan bienestar y una jubilación digna

Los derechos humanos y laborales de los miembros de corporaciones de seguridad, para otorgarles tranquilidad y bienestar junto con sus familias, así como un retiro con dignidad, después de 25 años de servicio, fueron analizados en el Foro “Retos y Desafíos para una Jubilación Digna de los Cuerpos de Seguridad Pública”, realizado en el Congreso del Estado.
La Diputada Erika Pérez García, que preside el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional  (MORENA) y organizadora del foro, se dirigió a los policías, agentes viales, bomberos y elementos de protección civil que llenaron el patio central del Palacio Legislativo, y les dijo que se abre la puerta para que sean visibles ante la sociedad y las autoridades, ya que por muchos años han sido marginados.
La legisladora manifestó que es hija de un policía y recordó las angustias y desvelos que sufrió su familia, por la entrega de su padre al trabajo, que por sus rutinas exigentes afectaron su calidad de vida y su salud, y agregó: “No ha pensado en ustedes el gobierno, por lo que es el momento de marcar la pauta, después de tantas horas de entrega y de salvaguardar la vida e integridad de las personas”, de que su actividad sea valorada y reconocida,  “porque garantizar un retiro digno a quienes procuran nuestra integridad física y material, no es insensatez con nuestras finanzas.
“Finanzas sanas sí, pero no a costa del bienestar de la gente. Ustedes son los vigilantes de este Estado, los que arriesgan su vida en las calles por nosotros”, por lo que se espera que del foro salga una iniciativa reforzada con las opiniones de los expertos para que tengan una jubilación digna, porque lo merecen”, e invitó a los demás grupos parlamentarios a sumar esfuerzos  para lograrlo, contándose en el presídium con la presencia del Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Diputado Edgar Enrique Velázquez González.
El Lic. Octavio López Ortega, Coordinador Estratégico de Seguridad, en representación del Coordinador General de Seguridad del Gobierno del Estado, Dr. Macedonio Tamez Guajardo, expresó el apoyo en el propósito de trabajar para establecer políticas públicas que beneficien a quienes realizan labores de alto riesgo, por lo que tendrán el respaldo que se requiera para que se sientan motivados y con certidumbre en su futuro.
Por su parte, el Presidente de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías, Lic. Juan Manuel Mercado Gómez, dijo que policías y bomberos no representan una carga para el Estado, porque hacen sus esfuerzos a favor de la sociedad en general, y que son pocos los que logran su jubilación, invitó a que en estas mesas de trabajo aporten los argumentos científicos, jurídicos y humanos para que se apruebe la reforma legislativa que es necesaria.
Posteriormente la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Diputada María Patricia Meza Núñez, hizo la apertura de las actividades que realizaron expertos y académicos. Precisó que hay disponibilidad en los legisladores para escuchar las propuestas y tener mejores leyes en materia de seguridad pública, ya que se calcula que en el país desempeñan esta actividad más de 21 mil elementos.
Para finalizar, se realizaron las sesiones de análisis sobre los temas afines, con la participación de expertos, las cuales fueron moderadas por la Diputada María Esther López Chávez y los diputados Arturo Lemus Herrera y Edgar Enrique Velázquez González. Las conclusiones se procesarán para impulsar la iniciativa legislativa correspondiente.
Al evento asistieron, el Mtro. Krystian Felipe Luis Navarro, Segundo Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en representación del Presidente de la misma, Dr. Alfonso Hernández Barrón, y la Mtra. Violeta Castillo Saldívar, representando al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Lic. Juan Bosco Pacheco Medrano.

Tema de Interes

Consejo de Movilidad impulsa inclusión de personas con discapacidad visual

El Consejo Ciudadano de Movilidad de Puerto Vallarta y el grupo de apoyo Bicilantes, llevaron …