Buenas ventas registran productores de pescado en Cuaresma

Por Gloria Herrera

A pesar que la escasez de producción de pescado previo a la Semana Santa y Pascua en la bahía, que provocó encarecimiento de los productos del mar, el pescado no dejó de consumirse, por el contrario vendedores de pescado señalaron que incrementó la venta, pues es muy común, más por las tradiciones religiosas culturales

Los precios anduvieron cuarenta pesos, como son las mojarras; hay otros como el huachinango que cuesta 90 pesos así como filete de marlín en 190 pesos, recalcando que se habla del producto fresco. Sin embargo en este tema la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) dio a conocer que en esta temporada entre las especies de mayor abundancia, procedentes de los litorales y granjas acuícolas nacionales se encuentran: sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, bagre, camarón, tilapia, ostión, mojarra, mero, robalo, jaiba, bandera, baqueta, barrilete, berrugata, lisa, cabrilla, cazón, cintilla, huachinango, pámpano, lenguado, pargo y curvina golfina, entre otras.

Se desplomará el precio del pescado

Una vez culminada la temporada de Cuaresma, es decir, pasando semana de Pascua, el precio del pescado se desplomará para los pescadores, no obstante las pescaderías no lo bajaran inmediatamente, así lo confirmó Antonio Güereña, de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera y  Acuícola de la Costa Norte de Jalisco, pues es una temporada muy buena para los proveedores de este producto del mar.

“Como hay ahorita demasiada demanda por el turismo, el precio se incrementa, pero pasando Semana Santa y Pascua, los precios se desploman, porque curiosamente hay más arribazón  de producto, al pescador se le baja, pero generalmente las pescaderías siguen manteniendo los mismos precios, cuando ya es insostenible para las pescaderías que tienen pocas ventas, es cuando empiezan ellos a bajar poco a poco el precio del pescado”.

No obstante para quien es “castigado” es el pescador de inmediato, pues resaltó Güereña que el pescador llega  a la pescadería y si ven que trae bastante producto inmediatamente le ofrecen un precio inferior a como se lo estaban comprando, “casi siempre se castiga al pescador”.

Sobre el valor de los producto marinos indicó “Según lo último que he escuchado, el precio en las pescadería anda alrededor de 100, 120 pesos el kilo, estoy seguro que para este fin de semana va a ser insostenible para ellos dar estos precios, ya están comprando ellos al productor a 60, 65 pesos, entonces la diferencia es demasiada.

Finalmente, enfático, indicó “Entonces yo siento que se va a desplomar el precio”.

Datos estadísticos en consumo de pescado en Mexicanos

La Profeco dio a conocer que  lamentablemente pese al gran valor nutritivo de los alimentos procedentes del mar y la acuacultura, el consumo per cápita en nuestro país es muy bajo en comparación con la media mundial, 19.2 Kg. En 2013 nuestro consumo fue de apenas 9.4 kilogramos anuales por habitante, 1.15 kg, menos que en 2010, lo que significó un decremento de 12%”.

El cambio climático

El cambio climático genera pérdidas en la economía pesquera del océano Pacífico mexicano, según destacan los estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca.

Lo anterior fue afirmado por Antonio Ulloa Ramírez del área Pesquera del Atlántico, de dicho instituto al señalar que ya se tiene un impacto significativo sobre el sector pesquero de la nación durante los últimos años.

Resaltando los daños dijo “Ese tipo de impactos generados por el medio ambiente,  generan cambios significativos, sobretodo en la economía del sector pesquero, tenemos nosotros que darle un seguimiento actual, sobretodo realizar acciones preventivas para tratar de mitigar o en su caso prever que es lo que podamos hacer para que el impacto sea el menos posible”.

Tema de Interes

“El Mochilas” hará más obras en La Floresta

Las acciones para mitigar inundaciones que han afectado a vecinos de esta colonia, serán una …