Estados Unidos actualizó el pasado 10 de octubre su alerta de viaje a México para informar de la situación en cada estado y anunciar nuevas restricciones en los desplazamientos de sus ciudadanos a consecuencia de la violencia provocada por el crimen organizado en el país.
“Ciudadanos han sido el blanco de crímenes violentos, como secuestros, robo de auto, y el robo por parte de grupos delictivos organizados en varios estados mexicanos”, destaca la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado y que sustituye a la publicado el 15 de agosto de 2014.
El gobierno de Estados Unidos alerta sobre el creciente número de secuestros que se vive en algunas entidades de la República, por lo que aconseja a sus connacionales no viajar si no es esencial a los estados de Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Morelos.
El Departamento de Estado muestra una evaluación acerca de las condiciones de seguridad estado por estado de las condiciones de seguridad en todo México. “Los viajeros deben tener en cuenta que incluso si no hay advertencia se encuentre en vigencia por un determinado estado, el crimen y la violencia todavía puede ocurrir”.
En el caso de Guerrero, la alerta se mantiene en las zonas turísticas de Acapulco, Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo. El gobierno estadounidense pide aplazar los viajes no esenciales a todas las partes del estado.
Indica que en las ciudades turísticas del estado los ciudadanos norteamericanos deben tener cuidado y mantenerse dentro de esas zona.
“Usted debe aplazar los viajes no esenciales por vía terrestre entre Acapulco y Zihuatanejo”. Recomienda viajar a Zihuatanejo sólo por vía aérea, tener cuidado de viajar sólo durante las horas del día en la carretera.
Añade que el estado de Guerrero fue el estado más violento de México en el año 2013 con dos mil 87 homicidios y 207 casos denunciados de secuestro, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Refiere que las autodefensas operan independientemente del gobierno de México en muchas áreas de Guerrero. “Miembros armados de estos grupos con frecuencia mantienen bloqueos de carreteras y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, desconfían de los extraños y deben ser considerados volátiles e impredecibles”.
De nueva cuenta, Guerrero, vuelve a ser uno de los focos rojos para Estados Unidos. La alerta de viaje del mes de agosto también contempló a este estado junto con Jalisco, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Durango.
REACCIONES INTERNACIONALES
Esta alerta de viaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos es una de las reacciones generalizadas que se han dado en los recientes días en todo el mundo por el caso de la violencia en el estado de Guerrero, especialmente por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 de septiembre en Iguala, tras un enfrentamiento con policías en el que murieron otros tres alumnos.
El pasado 10 de agosto miembros del Parlamento Europeo condenaron los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y exigieron que el Acuerdo Global celebrado entre México y la Unión Europea, el cual establece mecanismos de cooperación entre ambas partes en el respeto indivisible de los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos, “tiene que ser puesto en espera y sus objetivos y áreas previstas para la liberalización deben ser revisados”.
En el mismo sentido, legisladores de 33 países del mundo se sumaron ayer a las condenas expresadas a nivel internacional por la desaparición de 43 normalistas.
Los legisladores de al menos 33 países del continente Americano exigieron, desde Ginebra, Suiza, al gobierno esclarecer la desaparición y agresiones a estudiantes de la Normal Isidro Burgos, así como la ejecución de 22 jóvenes en Tlatlaya, Estado de México, a manos de elementos del Ejército.