El Reporte Anual del Análisis de Percepción Turística del 2014 que realizó la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), arrojó las cifras que comprueban lo ya sabido con respecto a los mercados naturales, sin embargo, destacó que los ingleses ya son la 4° fuerza entre los destinos de origen.
Los porcentajes de turistas encuestados en los hoteles del destino directamente a lo largo de 2014 indican las siguientes procedencias: México 56.4%, Estados Unidos 21.9%, Canadá 19.3%, Inglaterra 1.5%, otras nacionalidades 0.4%, Colombia, Argentina, Perú y Brasil 0.1%.
El dato más destacable es la aparición de los ingleses en las encuestas en 4° lugar con el 1.5%. Es tan notorio el éxito del vuelo directo semanal desde Manchester y Londres, que de enero hasta abril no surge porcentaje para este destino de origen, sin embargo, a partir de mayo a la fecha, que fue cuando lanzaron los vuelos, comienzan a aparecer desde el 1.7% hasta el 3.1%. Cifras de gran importancia si consideramos que apenas en 2013 representaban el .022% del total de visitantes.
De los mexicanos entrevistados, se detectó que en julio es cuando llegó hasta un 74.7%, en agosto 72.9% y septiembre 70.3%. De los 12 meses del año, nueve permanecen por encima del 50% en este mercado y los primeros tres meses del calendario por debajo de la cifra.
El visitante estadounidense mantiene una cierta regularidad en su aparición durante todo el año, con una presencia superior al 12%, teniendo su punto más alto en febrero con 30.4%. Se mantiene por encima del 20% desde octubre a marzo.
El caso de los canadienses tiene la peculiaridad de incrementar considerablemente su presencia desde noviembre a marzo durante el invierno, y hacen notoria su ausencia de mayo a octubre. En enero, febrero y marzo oscilan el 40%.
Estos números corresponden al Perfil del Visitante que se obtiene a través del departamento de Desarrollo de Producto e Investigación de la OVC Riviera Nayarit. Tiene un error tentativo del 3.4% y su confianza es del 95%.