Por instrucciones del alcalde interino, Javier Pelayo Méndez, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta lleva a cabo en este periodo vacacional, recorridos permanentes en las diferentes playas del municipio, donde supervisa el estado del área costera, se hace monitoreo de la generación de residuos y emiten recomendaciones a los visitantes para un uso responsable de estos espacios.
Juan José Navarro Amaral, titular de la dependencia, detalló que el objetivo es “salvaguardar la integridad y seguridad de todos los visitantes y además, cuidar la flora y la fauna del municipio. El operativo es permanente desde hace varios días y estamos recorriendo todas y cada una de las playas para ver el estado en que se encuentran, las áreas de oportunidad, platicando con los turistas para que sean responsables y puedan disfrutar de su visita”.
Durante los recorridos se invita a los ciudadanos a que recojan su basura, no introduzcan envases de vidrio a la playa, y si acuden con sus mascotas, que lleven su correa y recojan sus heces; asimismo, especial énfasis en que sigan las recomendaciones del personal de guardavidas, policía, protección civil y bomberos; instancias que acompañan la supervisión.
Navarro Amaral indicó que como parte de estas acciones, se mantiene presencia permanente en sitios como el estero Boca Negra, que es hábitat natural de cocodrilos, en donde se dan recomendaciones a los paseantes que se acercan al área debidamente enmallada para tomarles fotografías, para que no los alimenten, no los molesten, ni invadan esta zona y no acepten recorridos que impliquen sacar de su hábitat a cualquier especie, pues así se evitan incidentes. Aseguró que todo transcurre con tranquilidad y no hay riesgo alguno para los ciudadanos en ese sentido.
El funcionario destacó la respuesta favorable que se ha tenido en el operativo, tanto en playas como en la zona del estero, donde los visitantes “afortunadamente son muy susceptibles cuando empezamos a hablar de los aspectos de conservación, del cuidado de las especies, de la importancia que tienen; se muestran favorables y motivados a no seguir propiciando, generando o promoviendo en algún momento dado, prácticas que resulten agresivas con el medio ambiente”.
Este miércoles, además se hizo el apercibimiento a veleros que llegan al estero Boca Negra a bajar turistas como parte de un recorrido con cocodrilos, hecho que se hizo del conocimiento de Profepa. De igual forma se atendieron y liberaron en Boca de Tomates a dos iguanas.
A la par de estas actividades, se mantienen los recorridos para detectar a aquellas tortugas que llegan a desovar a las playas vallartenses “estamos al pendiente, ubicamos la tortuga, el nido, colectamos los huevos, se llevan al campamento y hay personal dando recorridos en la noche o a la hora que sea necesario, pero estamos al pendiente de mantener el programa de Conservación de Tortugas”.
En este periodo vacacional, se trabaja también para generar conciencia entre la población sobre la importancia de recoger la basura después de su visita a las playas, intercambiando las bolsas con desechos por productos como gorras, playeras y pelotas, entre otras.
El titular de Medio Ambiente y Ecología, hizo un llamado a residentes y turistas para que “nos ayuden a conservar nuestro destino, nuestras playas de manera saludable. Puerto Vallarta no solamente es un destino turístico, es nuestra casa; entonces es importante que la cuidemos, es importante que nosotros defendamos y promovamos esa cultura, esa conciencia, que nos permita conservar en buen estado nuestros ecosistemas”.