Home / Nota Principal / Vallartenses disfrutan del tradicional desfile Revolucionario

Vallartenses disfrutan del tradicional desfile Revolucionario

  • El Profe Michel, autoridades civiles y militares, observaron el paso de los diferentes contingentes

En el marco del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, este domingo se llevó a cabo el tradicional desfile cívico – deportivo en la zona centro de Puerto Vallarta, el cual disfrutaron cientos de habitantes y visitantes, al igual que el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, su esposa María de Jesús López Delgado, presidenta del DIF Municipal, autoridades civiles y militares.

El primer bloque de este desfile, estuvo formado por representantes de instituciones oficiales, como la Guardia Nacional, seguida de la 41ª Zona Militar, quienes desarrollaron diferentes ejercicios y acrobacias, exhibición de deportes, además de la presencia de los binomios caninos. Le siguió el personal de la XII Zona Naval que presentó a grupos de paracaidistas, el Centro de Capacitación y Adiestramiento de Vela, así como ejercicios con la técnica de cruce de ríos, entre otros.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad, presentó algunas de las actividades que desarrolla dentro de su labor diaria, como una intervención contra personas armadas, control de personas agresivas, técnicas de defensa personal, entre otras. También estuvo presente el personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos que hizo una demostración de las técnicas de combate y rescate en un incendio en casa habitación por fuga de gas, búsqueda con el escuadrón canino, rescate acuático y brigadas infantiles.

El Consejo Municipal del Deporte formó parte del desfile a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva y el grupo de excelentes gimnastas. Los jóvenes de la tercera edad del Sistema DIF arrancaron la mayor cantidad de aplausos al derrochar energía a su paso con excelentes bailes. Completó el bloque el Instituto Vallartense de Cultura con las embajadoras de las recientes Fiestas Patrias

Enseguida, correspondió el despliegue de alegría y colorido a los niños y jóvenes de los 13 planteles escolares de nivel básico y medio superior, que conformaron un gran contingente, muchos de ellos ataviados con ropa deportiva o bien de ‘Adelitas’ y revolucionarios, dando muestra de sus habilidades a través de la presentación de tablas rítmicas, pirámides humanas, saltos a gran altura por parte de sus animadores, exhibición de diferentes disciplinas deportivas y baile folclórico de muy buen nivel.

En el contingente de otras instituciones y asociaciones civiles, participaron algunos integrantes de Motoclubes de Vallarta, con sus poderosas máquinas. Asimismo, la Escuela de Certificaciones de Actividades ‘Escape’, la Institución Táctica de Fuerzas Especiales ‘Panteras Negras’, y ya para cerrar, la Asociación de Charros de Puerto Vallarta. Se contó con una participación total de mil 517 personas en el desfile.

Para presenciar el paso de los participantes, el Profe Michel estuvo acompañado por el Vicealmirante C.G.D.E.M. Fernando Ríos Sosa, Comandante de la XII Zona Naval; el Teniente Coronel Carlos Humberto Cigarroa Durán, de la 41ª Zona Militar; el Capitán Segundo, Héctor Manuel Aguirre Cruz, Comandante de la Guardia Nacional en Puerto Vallarta, regidores y funcionarios municipales.

Acto Cívico

Previamente, en la Plaza de Armas se llevó a cabo el acto cívico por el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el cual el orador fue el Cronista de la Ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, quien recordó que el movimiento derivó de las tristes condiciones de un pueblo empobrecido que se acentuó paulatinamente durante la dictadura de Porfirio Díaz.

“Eran condiciones de pobreza, de discriminación, de despojo de tierras de los campesinos, de jornadas agotadoras de trabajo, de sueldos misérrimos, analfabetismo y desigualdad social”, las cuales motivaron este movimiento armado de inicios del siglo XX.

Tema de Interes

Reconocen gobiernos de Jalisco y de México labor de hospitales de Puerto Vallarta, Tomatlán y Mascota.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud Jalisco entregó a los hospitales …