Vallarta quiere retomar liderazgo en turismo gay

Puerto Vallarta necesita volver a retomar el impulso al turismo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), y está trabajando para volver a ser el principal destino gay friendly en el país, asegura Carlos Gerard, director de turismo de este municipio turístico.

El funcionario opinó que durante la administración pasada se “descuidó” el mercado LGBT en el puerto debido a “posturas políticas” que “evadieron” el tema, por lo que –reconoció- se perdió terreno ante las ciudades de México y Cancún.

De acuerdo con la consultoría estadounidense en mercados, Out Now Global, Puerto Vallarta sufrió una baja considerable de visitantes LGBT de Estados Unidos del 2011 a 2012, ya que antes acaparaba 24% de los viajes de estadounidenses gay en el mundo (alrededor de 15 millones anualmente), para representar el año pasado apenas el 14%.

Así, quedó atrás de Cancún, el cual capta el 25% de los viajes de este sector, seguido del Distrito Federal con el 17%.

Con el fin de retomar el mercado LGBT, Carlos Gerard comenta que su dependencia se ha empezado a reunir con prestadores de servicios en la ciudad para que ofrezcan productos turísticos específicos para éste, así como para promover el trato gay friendly.

Comenta que actualmente la capitalización de la reputación e historia de Puerto Vallarta como destino idóneo para el turismo LGBT es importante hoy en día, en medio de una pérdida importante de arribo de cruceros en el puerto.

El funcionario recuerda que para este 2013 apenas se esperan 80 cruceros, cuando en 2012 fueron 152, en tanto en el mejor año, 2008, se alcanzaron los 300. Lo anterior derivado de la caída de toda la ruta del Pacífico, integrada por Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta, por temas asociados a la inseguridad y crisis económica mundial.

Tema de Interes

Determinan ayuntamiento y Salud Jalisco, eliminación masiva de criaderos de mosquitos

El director de la jurisdicción sanitaria ocho de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Álvarez …