Con el objetivo de agilizar la reforma del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval y los alcaldes que integran la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), urgieron al Congreso de la Unión corregir las inconsistencias detectadas a partir de la implementación de dicho sistema, a efecto de frenar cualquier laguna legal que otorgue garantías a los delincuentes, así como ampliar el catálogo de delitos.
“Quiero también señalar que hemos urgido en la necesidad y por una cuestión que han manifestado todos los presidentes municipales, la presidenta municipal, en las reuniones y en las mesas de trabajo, el urgir y el llevar nuestro reclamo, nuestro análisis, nuestras exigencias que vienen desde nuestros policías municipales, estatales, ministerios públicos, en conjunto con el Poder Judicial, a urgir a la reforma de este Sistema Adversarial Acusatorio Penal, no podemos continuar así”, sostuvo Sandoval durante la reunión efectuada en Casa Jalisco.
Añadió que de no realizarse las modificaciones legales pertinentes, el fracaso de la nueva forma de impartir justicia en México sería de corto plazo.
“Hemos solicitado al seno de la CONAGO, porque la realidad se está refiriendo en todas las partes de la República, del Oriente al Sur, se está reflejando un incremento en el delito patrimonial. Estamos estableciendo lo que aquí se acordó, llevándolo al seno de CONAGO, se presentará de nueva cuenta al Congreso de la Unión, ya está en las mesas de trabajo donde obliga a referirnos a la reincidencia, donde obliga a ampliar el catálogo de delitos para la detención preventiva”, puntualizó el Gobernador.
El jefe del ejecutivo estatal confió en ver resultados en la próxima reunión que sostengan y en la que quede claro que el trabajo realizado es por el bien de los jaliscienses.
“El Área Metropolitana de Guadalajara se encamina hacia un nuevo sistema de gestión, empezando con Gobierno del Estado de Jalisco que pone por encima todas las diferencias a la seguridad, todos debemos estar coincidiendo en beneficio de las familias jaliscienses, por ello, deseo que el trabajo de la administración general de la agencia avance con agilidad”.
Finalmente, exhortó a todos los municipios no sólo a reforzar la seguridad sino a lograr una colaboración efectiva en conjunto con la sociedad jalisciense.
“Quiero ser muy claro en que la aprobación de este plan de trabajo representa el inicio de una colaboración estrecha entre todos los miembros, incluyendo a la sociedad civil participativa que es fundamental”.