Urge un modelo administrativo de gobierno confiable y con participación ciudadana: SLA

Por Sandy Arenas

Una de las acciones más urgentes para mejorar la administración en Puerto Vallarta es la realización de un modelo administrativo de gobierno que sea confiable y que le dé más participación al ciudadano.

Lo anterior fue señalado en entrevista por el candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por el Partido del Trabajo (PT), Salvador López Aréchiga, quien explicó que dicho modelo propuesto no es complicado y se centra en 12 criterios para generar un buen gobierno y cinco principios donde debe sentarse toda actividad de administración.

Este modelo, dijo López Aréchiga, consiste en la legalidad, transparencia, rendición de cuentas, respeto a los Derechos Humanos y la participación popular o ciudadana activa.

En su opinión, “el contrapeso de todo gobierno debe ser el mismo ciudadano”.

Asimismo, comentó el aspirante a la alcaldía de Vallarta que dentro de su proyecto de campaña se tiene la idea de organizar a la ciudadanía de tal forma que no pueda haber malos gobiernos, porque ellos estarán vigilando a través de observatorios y consejos ciudadanos de seguridad pública, además de otros mecanismos como la contraloría social, que es parte de un modelo de gobierno donde se involucra más al ciudadano. “Eso haría el cambio”, aseguró.

Eje económico, fundamental

Salvador López Aréchiga señaló que el crecimiento económico y social de Puerto Vallarta depende de un eje que tenga que ver con el desarrollo económico.

Explicó que los ingresos económicos propios de Puerto Vallarta son solamente del 40 %, pues el resto lo aportan el Estado y la Federación.

Para cambiar esta situación, las fuerzas se deben aplicar en la gestión de recursos.

“Es importante diversificar la economía. Solamente se le apuesta al turismo. Este sector se puede diversificar, como reactivar el campo. En temporada baja el turismo escasea y el campo requiere personas para trabajar. Cuando no hay trabajo en el turismo el campo puede ser una solución”, precisó el aspirante del PT.

También comentó que otro problema es el trabajo fraccionado, pues la clave del éxito sería desarrollar un trabajo integral.

“Es importante tomar en cuenta a todos los actores de la sociedad vallartense. Antes el turismo era de otro nivel. Hoy es diferente. Hoy vienen por paquetes y el único beneficiado es el hotelero, con el todo incluido”, argumentó López Aréchiga.

Dijo que la idea en el tema económico es vincular la participación de todos los actores sociales y bajar recursos y de esta forma hacer productivos a todos los sectores de la sociedad. “Esa es parte del proyecto: ser gestor en todas las áreas económicas. Urge un cambio total en la casa”.

Mencionó que uno de los problemas en Vallarta son las prácticas viciadas y dañinas, dentro y fuera del gobierno.

“Por ejemplo, en Desarrollo Social se tiene una infraestructura pésima. No hay banquetas, pura terracería. La gente de la tercera edad y los discapacitados sufren con la movilidad. Hay dinero pero no llega a quienes más lo necesitan. Es necesario frenar las prácticas electoreras”, precisó el candidato a la alcaldía.

Aseguró que cada programa social es claro, pues los que viven en pobreza extrema o las colonias que más necesidades tienen son quienes deben tener la prioridad en los beneficios, aunque en la práctica no es así.

Mencionó también que otros problemas que urge atacar en Puerto Vallarta son el desvío de recursos y el desequilibrio ambiental.

Por último, respecto al tema de seguridad pública, Salvador López Aréchiga comentó que ésta será más eficiente con los consejos ciudadanos, además de señalar que la Fuerza Única es buena pero podría ser más eficiente.

“El Mando Único puede mejorar en varios rubros. Ahorita se debe analizar la situación. Un problema para que funcionen bien las áreas de seguridad es la corrupción y eso debe combatirse. La Fuerza Única está iniciando apenas y está en ajustes. Debemos esperar más para tiempo para analizar y saber si funciona o no”, finalizó.

Tema de Interes

Determinan ayuntamiento y Salud Jalisco, eliminación masiva de criaderos de mosquitos

El director de la jurisdicción sanitaria ocho de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Álvarez …