Por J. Mario R. Fuentes
Con total respeto alumnos de Bachillerato rindieron homenaje al natalicio del licenciado Benito Pablo Juárez García, ex presidente de México, y la Expropiación Petrolera, encabezada por el también ex mandatario Lázaro Cárdenas del Río.
El orden en todo momento se dejó sentir durante las evoluciones que el momento exigió. El director general de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta maestro Luis Zúñiga Bobadilla presidió el magno evento en el que participaron los estudiantes de Bachillerato, docentes, personal administrativo y como invitados especiales los integrantes del Comité de Padres de Familia: señora Olivia Castillo Castro (vocal) y los señores Enrique Machuca (presidente) y Mauricio Noguerón (tesorero). Los maestros, Eduardo Castelo Ceica, jefe de bachillerato y María Andalón Bustamante, coordinadora del área, fueron los responsables del evento patrio.
Zúñiga Bobadilla recibió el Lábaro Patrio
Participación entusiasta y atención a cada instrucción prevaleció en todo el acto: honores a la Bandera Nacional y entrega a la escolta por el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, juramento a la bandera y al Lábaro Patrio, entonación del Himno Nacional, seguido de la participación de los alumnos que hicieron alusión a cada momento de los importantes episodios históricos. El alumno Juan Ignacio Pulido Ramírez dio una semblanza sobre éstos:
El 18 de marzo México celebra el día de la Expropiación Petrolera… el embargo de sus bienes para la nación…dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México, se creó la compañía del estado Petromex y ésta empezó a adquirir las concesiones existentes. Finalmente, el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, publicado el 20 de julio de ese mismo año…en esa fecha se creó la Distribuidora de Petróleos Mexicanos la cual dio paso a PEMEX”.
Asimismo se recordaron pasajes interesantes sobre la vida del licenciado Benito Pablo Juárez García, Benemérito de las Américas:
Su nacimiento en Guelatao, Oaxaca el 21 de marzo de 1806. Pastor hasta los 12 años. Huérfano de padres cuando apenas cumplía tres años. Se tituló de abogado en 1834, después de sortear sin número de avatares, defensor de los indígenas fue elegido diputado federal en 1847. Expulsado en 1853 a Cuba, por el dictador Manuel López de Santa Anna, regresa dos años después y es nombrado ministro de justicia de instrucción por el entonces Presidente de México Juan N. Álvarez. Para convertirse en 1858 en Primer Mandatario del país, al año siguiente promulgó la “Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos”. Los problemas le vinieron en cascada: derrotó a los conservadores en 1860 con apoyo de EUA: dos años después los franceses invaden México, imponen un emperador (Maximiliano de Habsburgo), Juárez resiste y los derrota, para terminar con este episodio fusila al usurpador en 1867, se reeligió en ese año Presidente, aplicó la educación gratuita y laica por toda la nación. La Muerte lo sorprende la noche del 18 de julio de 1872, una angina de pecho aunado a problemas cardiacos y respiratorios le arrebataron la vida.
Este importante evento lo concluyó el jefe de preparatoria, Eduardo Castelo Ceica al pedir se retiraran los jóvenes a sus respectivas aulas con una reflexión sobre estos dos importantes acontecimientos históricos que cimbraron las estructuras socioeconómicas de nuestro país y le abrieron un panorama de libertad que hoy disfrutan todos los ciudadanos en un contexto democrático.