De parte de Movimiento Ciudadano:
El pasado domingo el Gobierno de Jalisco liberó el acceso carretero que conduce a la bahía de Tenacatita. Sin duda es una acción positiva ante el agravio de casi tres años contra turistas, comerciantes y pobladores del municipio de La Huerta, quienes fueron desalojados de la playa en agosto de 2010 por policías estatales.
Sin embargo, esta medida no soluciona el conflicto por completo. La acción emprendida ayer por la actual administración estatal no indica que el problema esté solucionado de forma completa. En el caso de Tenacatita aún faltan certezas.
En este conflicto lo más importante es la seguridad de los habitantes; el respeto a las playas como un bien público y la reactivación de la economía que fue desarticulada con el desalojo de los pobladores y los comerciantes, al impedir el paso de los visitantes a la playa.
Es recomendable que el Gobierno del Estado escuche de manera atenta a los habitantes y comerciantes de La Huerta, y busque por todos los medios, desactivar posibles conflictos mediante soluciones integrales.
En muchas ocasiones hemos dialogado con los habitantes y comerciantes de La Huerta y nos han planteado sus demandas, por lo cual, las transmitimos, ya que consideramos que si se busca resolver el conflicto de forma permanente y de la mejor manera para todos los actores, habría que lograr:
a) Que la concesión que se le otorgó al Ayuntamiento de La Huerta el 11 de abril de 2012 para uso recreativo, malecón y playa pública, y ante la cual se amparó la empresa Rodenas, se resuelva lo más pronto posible y con ello se evite que el conflicto continúe.
b) Que se retire a la policía privada de toda zona federal, pues con el argumento de proteger un predio de 42 hectáreas, muchas veces invaden otras zonas y hostigan a pobladores y turistas.
c) Que se delimiten los márgenes de los predios y no se vuelvan a ocupar terrenos de zonas federales.
d) Que el Gobierno estatal lleve a cabo acciones para que los pobladores que durante más de 40 años realizaron actividades comerciales enfocadas al turismo, sean apoyados, pues al estar 34 meses sin realizar esas actividades, complicó su situación económica.
e) Que se castigue toda violación al estado de derecho que se haya cometido en este conflicto.
f) Que se liberen todas las playas de La Huerta, pues de 36 que hay en el municipio, solamente tres se pueden considerar verdaderamente públicas.
La liberación de la carretera federal que conduce a la bahía de Tenacatita es un primer paso, pero no es el único. Por el bien de los habitantes de La Huerta, y por el bien de los turistas, es importante que desde ahora se busque solucionar posibles conflictos resolviendo los problemas actuales.