Nayarita de nacimiento (Tepic, Nayarit ), pero de ascendencia jalisciense por vía paterna,Raúl Rodrigo Pérez Hernández revela su misión en Puerto Vallarta, a donde viajaba de niño durante sus vacaciones, sin distinguir que se tratara de otro estado y de otro municipio, ajeno a su lugar de origen.
Sin menoscabo de su amor por la ciudad que le vio crecer, el ahora tesorero municipal de Puerto Vallarta recuerda en entrevista su gran vínculo con el destino de playa de Jalisco, pues aquí se casó, y eligió este paraíso a pesar de ser el secretario de Turismo de Nayarit en ese momento tan importante de su vida. Y es que de joven aquí vacacionaba con su ahora esposa, nacida también en Tepic, y con quien ha procreado a su hija Miranda, el motor de su vida.
A la postre el tiempo le dió la razón y fue con él, como secretario estatal de Turismo, que se logró en su momento la campaña de promoción conjunta Vallarta Nayarit.
De manera paradójica, Pérez Hernández mantiene su domicilio en Nayarit, no en Puerto Vallarta; mantiene la raíz de su historia con su familia, con sus padres que habitan en la ciudad capital de Nayarit, donde ambos fueron bien recibidos, pues su padre es de origen tapatío, y del estado de Puebla es su señora madre.
Esta trayectoria tan singular, que suma ya 42 años, antes de aterrizar en el destino de playa, ahora en la hacienda municipal, se preparó para la vida y para este momento. Tanto él como sus otros tres hermanos, una mujer y dos varones, eligieron como alma mater al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, el Iteso de Guadalajara. Aquí, él obtuvo el título del licenciado en Relaciones internacionales y cursó la maestría en Política y Gestión Pública. No se detuvo y prosiguió su preparación en el George Washington University, en los Estados Unidos y en Florida, donde se especializó en Políticas Públicas.
Pero además de todo lo que los centros de enseñanza le brindaron al tesorero municipal de Puerto Vallarta, él tiene en sus padres, economistas de profesión ambos y con una gran trayectoria profesional y académica, a sus mejores maestros, y los tiene en casa.
Relata que cuando decidió incursionar en las tareas de gobierno, contó con todo el respaldo de sus progenitores, y ahora en el gobierno de Puerto Vallarta, es de la misma manera el apoyo total. “Mi padre como economista me sigue hablando, o yo le sigo consultando cuando hay algún tema aquí en la tesorería. Es de gran ayuda tener padres con mucha sapiencia en temas financieros y económicos”, nos dice y luego se rinde con la verdad: “No tendría yo las herramientas para estar aquí si no fuera por mis padres”.
Como se le preguntara acerca de algo importante que quisiera agregar a la entrevista biográfica que se le realiza, el funcionario municipal declinó abundar sobre su persona, y dijo que “vienen cosas muy importantes para Puerto Vallarta Los proyectos que tiene pensando el alcalde (Luis Munguía) son transformadores, son de gran envergadura. Y todo va a partir de apretarse el cinturón y ser muy responsables en el manejo de recursos, y así tener suficientes para aplicar a obra pública. Él quiere gestionar recursos y utilizar los propios para que se note un Vallarta en una nueva era, de un Vallarta que tiene mucho rezago, a un Vallarta con las bases hacia un futuro mucho más progresista, que atraiga más inversión, que vengan más turistas, y que le vaya bien a todos los vallartenses”.