Consiente de su responsabilidad y ocupado en fomentar la cultura, el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta realizó el Concurso de Altares de Muertos 2015, cuyo propósito fue contribuir a la formación de valores culturales y de las tradiciones mexicanas, en el que se contó con la participación de 11 equipos para el montaje de altares con sus respectivas características, presenció la Dirección General del Instituto, a cargo del mtro. Roberto González Gutiérrez.
Indicó que el evento fue organizado y coordinado por el Departamento de Formación Integral, quien tiene como objetivos fomentar y promover la realización de actividades culturales, deportivas y de responsabilidad social, con el propósito de complementar la formación académica de los estudiantes con eventos como el descrito, en el que por cierto se contó con la presencia de más de 120 personas, principalmente estudiantes.
El altar que obtuvo el primer lugar correspondió al personaje Ignacio L. Vallarta, el segundo lugar a González Camarena y el tercero a María Sabina. Los criterios utilizados para definir estos resultados fueron: creatividad, exposición del altar, apego a la tradición, material de reciclaje, innovación y tecnología, mismos que fueron calificados por un jurado conformado por autoridades académicas del Tec Vallarta.
Sobre este colorido evento, el mtro. González Gutiérrez destacó la relevancia de complementar la educación universitaria con actividades de este tipo, que además, ayuda a fomentar los valores culturales y de la tradición nacional. “Agradecemos el apoyo y colaboración de ustedes alumnos, quienes han dado color y esencia a este evento tan significativo”, compartió.
Durante este Concurso de Altares de Muertos, los Selectivos de Danza y Música, Quetzal y Kaoba respectivamente, ofrecieron una vistosa presentación para amenizar el evento y darle aún más folclor, constató la Jefatura de Promoción y Difusión del Instituto.
Finalmente, la Dirección General agradeció el apoyo brindado por el Patronato y algunos patrocinadores, quienes ofrecieron un significativo monto económico que se tradujo en premios para los tres primeros lugares.