La decisión de la SCJN sobre la mariguana da la vuelta al mundo; no es legalización: EPN

La prensa de todo el mundo dio cuenta de la decisión histórica que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien abrió las puertas para la legalización de la mariguana con fines recreativos en México, un país que lleva más década en guerra contra los cárteles de las drogas.

El influyente diario The New York Times lo colocó, durante gran parte de la tarde, como la nota más importante del día en el mundo.

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la decisión de la SCJN en torno al amparo otorgado para el consumo recreativo de la mariguana a cuatro personas, no significa de “ninguna manera” su legalización, comercialización ni su trasiego.

Este día, la Primera Sala de la SCJN aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra el consumo recreativo de la mariguana. La medida fue avalada por los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y José Ramón Cossío Díaz; sólo el Ministro Jorge Mario Pardo la rechazó.

Sobre esta decisión, el Jefe del Ejecutivo Federal aclaró: “No abre de ninguna manera ni significa legalizar el consumo de la mariguana ni significa la comercialización ni trasiego de la misma, y sobre esto vale la pena, y habremos de puntualizar, el alcance puntual que tiene el fallo de la Corte”.

Señaló que se seguirá con la destrucción y el decomiso de la mariguana en el país, “en ningún momento implica una eliminación de esta política que el gobierno de la República ha mantenido’’.

Peña Nieto sostuvo que la decisión de los ministros de la Corte abre un amplío espacio de debate sobre la legalización de la mariguana, así como y para también establecer políticas para que entre la población haya claridad de cuáles son los efectos nocivos o no, de utilizarla.

“Evidentemente las áreas del Gobierno de la República habrán de ampliar la explicación, y lo haré yo en lo personal, sobre lo que sí permite y lo que claramente queda prohibido”, reiteró.

En tanto, la organización Sociedad Mexicana de Auto Consumo Responsable y Tolerante (SMART), promotora del amparo, celebró la determinación de los magistrados para concederles el amparo y aseguraron que “En un contexto de violencia y falta de liderazgo político en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se porta a la altura del debate para refrendar la supremacía de los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos”.

A través de un comunicado, consideraron que con esta determinación “se acepta que la política prohibicionista del cannabis es inconstitucional al afectar desproporcionada e innecesariamente los derechos fundamentales de las personas”.

“La Corte Suprema hoy nos confirma lo que muchos ya sabíamos, la política de drogas hoy viola los derechos humanos que nuestra Constitución defiende, y ante tal declaración es imperante un cambio radical en la forma que a la fecha ha venido actuando el Estado Mexicano en la materia.” dijo Armando Santacruz, miembros del colectivo.

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …