Con la finalidad de continuar con los trabajos integrales en pro de la conservación de los cocodrilos y su hábitat en Puerto Vallarta, autoridades de los tres niveles de gobierno, el estero El Salado y Vida Silvestre, se reunieron para dialogar sobre los trámites necesarios para el control y muestreo de estos organismos.
El director de Medio Ambiente y Ecología, Juan José Navarro Amaral, señaló que después de la problemática “que teníamos ya con la gente que alimenta los cocodrilos en Marina, el estero Boca Negra, pedimos la intervención de Vida Silvestre para formalizar las actividades que nos permitan trabajar en pro de la conservación del cocodrilo y su hábitat”.
Durante la reunión se acordó que a través del gobierno municipal se realizará la solicitud del trámite 041 que es de “Control y remediación de problemas registrados a ejemplares o poblaciones que se tornan perjudiciales”; el cual, incluye todas las especies animales que se puedan resultar en algún problema para el humano, para ellas mismas, o para el hábitat.
“Por medio de esta autorización se evalúa el programa de trabajo y se autorizan o se niegan en su caso todas las acciones que la personas que estén queriendo hacer un control sobre algo proponga. Nosotros evaluamos todo esto para saber si es viable o no, si podemos incluir alguna aportación a esta autorización”, mencionó Mónica De la Fuente, jefa del departamento de Control y Remediación de Vida Silvestre.
En este momento en Puerto Vallarta se tiene una red de investigadores que trabajan con cocodrilos, quienes atiendan las contingencias y toman muestras para hacer estudios de genética poblacional. Por lo que será necesario solicitar a Vida Silvestre el trámite de “Colecta Científica” que permite que tras atender una contingencia puedan a ese mismo animal tomarle una muestra para los estudios que realizan.
Juan Duque Sánchez, director de Conservación de la vida Silvestre de la Dirección general de Vida Silvestre, Informó que su presencia en el municipio es para apoyar “en el diseño de un programa de trabajo vinculante con varias dependencias en el cual tendrán nuestro apoyo para tratar de agilizar los trámites que puedan respaldar las actividades que están realizando”, como es el muestreo y las problemáticas entre cocodrilos y humanos.
En este encuentro también estuvieron presentes el director del estero El Salado, Jaime Torres Guerrero; el jefe de departamento de Zonas Costeras SEMARNAT, Julio Cesar Juárez y representantes de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente Profepa.