De manera permanente, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta en coordinación con diversas dependencias municipales, lleva a cabo recorridos de supervisión para detectar aquellos árboles que por su tamaño y características pudieran representan algún riesgo para la población o bien, caer debido a las condiciones climatológicas, para lo cual se implementan acciones como podas de balanceo o mantenimiento para salvaguardar estas especies.
Juan José Navarro Amaral, titular de Medio Ambiente y Ecología, explicó que de esta manera se ha brindado atención inmediata a algunos árboles como ocurrió hace algunos días con dos parotas ubicadas sobre la avenida Francisco Villa, que tras la verificación respectiva, y se determinó llevar a cabo la poda de las mismas en coordinación con Protección Civil, Servicios Públicos y Parques y Jardines, eliminando así cualquier riesgo.
En estas tareas, indicó, son importantes los reportes que realiza la ciudadanía, sobre todo al tratarse de árboles que se ubican dentro de una propiedad privada, para así poder preservar estas especies; no obstante, son pocas las solicitudes que se reciben al respecto.
“El propósito es salvaguardar el estado de todo el arbolado. La vía correcta es que si el ciudadano observa un árbol tanto en vía pública como en propiedad privada debe de hacer el reporte a la Dirección de Ecología para que el personal vaya haga el análisis, la verificación del estado del árbol, los riesgos que representa y de ser necesario, pedimos el apoyo de Protección Civil para que nos emita un dictamen de riesgo y entonces tener todos los elementos necesarios para poder llevar a cabo una acción, ya sea la poda o la tala del árbol si así lo amerita el caso”, subrayó el funcionario.
Detalló que no se autoriza ninguna poda o procedimiento de manera exprés, por lo que es importante que la población se acerque a la autoridad para poder dictaminar la mejor opción para preservar su seguridad y la buena condición del árbol.
Respecto al arbolado que ha caído en últimas fechas, Navarro Amaral afirmó que “en ninguno de los casos ha sido de manera intencional o hemos llevado actividades de poda para desbalancear el árbol y entonces presumir que ese árbol se va a caer en la siguiente lluvia o el siguiente viento o alguna condición meteorológica; eso es totalmente falso, porque nuestro trabajo no es generar riesgo al a ciudadanía, nuestro trabajo no es generar la perdida de los árboles, al contrario, se hace un gran esfuerzo, se hace un gran trabajo coordinado con las diferentes dependencias para evitar en lo posible la caída”.
Comentó que actualmente se trabaja en la elaboración de un censo para la identificación de riesgos, encontrando en algunos de los árboles daños antropológicos ocasionados por las actividades que el hombre lleva a cabo a su alrededor, lo que impide el buen desarrollo de las raíces. Asimismo, se han detectado podas realizadas por particulares o algunas instancias públicas que se encuentran fuera de los procedimientos, lo que ha afectado la estabilidad de algunas de estas especies y ha provocado su caída.
Ante ello hizo un llamado a la ciudadanía como a los diferentes organismos, para que antes de talar un árbol, se acerquen a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología a fin de que dictamine la manera en que debe efectuarse este proceso, sin importar si la especie se encuentra en la vía pública o propiedad privada. Los reportes pueden realizarse a través del teléfono 178 8225, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, o bien, en el 322 121 8062, disponible las 24 horas del día.