Uno de los grandes compromisos de la presente administración, ha sido el mejoramiento de la vivienda de familias en situación de extrema pobreza, a través del programa para el desarrollo de zonas prioritarias que opera con recurso municipal y federal bajo la dirección de Desarrollo Social, que dirige Arturo Dávalos Peña y que este año, beneficia a 280 familias.
Los beneficiados fueron seleccionados de un padrón de 600 familias, de las cuales se envió un estudio de necesidades y socioeconómico a la secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Estas familias habitan en las agencias de El Ranchito, La Desembocada, El Zancudo, Las Palmas, El Colorado y comunidades ubicadas en la zona rural del municipio.
Arturo Dávalos Peña, director de Desarrollo Social recorre personalmente las viviendas para supervisar la adecuada construcción y uso de los recursos, ya que se tiene el compromiso de concluir este mes los trabajos en las viviendas.
“Son familias que no tienen ingresos fijos, muchos mayores de edad, algunos enfermos y que vivían en situaciones incluso de riesgo, es un gran apoyo y vemos como se transforma no solo la vivienda sino la vida de los beneficiados, porque incluso tenemos personas como don Eduardo Guerra, quien tiene apoyo en varias modalidades de este programa por su extrema situación, y lo que queremos es que tenga una casa digna”, expresó.
Cabe señalar que este programa brinda apoyo de material y mano de obra para un cuarto adicional, un baño completo con accesorios, regadera, tinaco, biodigestor y fosa séptica, colocación de piso firme, muro endeble y techo de lámina.
Adicional a los beneficios a la vivienda, el gabinete social se sumó a apoyar con despensas y programas de autoempleo. Será el siguiente año cuando se abra de nuevo la convocatoria y se presenten las bases de operación por parte de ambos niveles de gobierno.