Hasta el momento, suman 30 empresas mexicanas que integran el consorcio que participará en la licitación para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, informó Luis Zárate Rocha.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que este grupo está conformado por pequeñas, medianas, grandes y gigantes empresas, preparadas para hacerle frente a la competencia internacional que se espera por dicho proyecto.
Pudiéramos ver, dependiendo de las bases que se armen varios consorcios pero partiendo desde el mismo principio, que sean empresas mexicanas, afiliadas a la Cámara y que podamos ser competitivos ante la competencia que vendrá, subrayó.
En entrevista posterior a la inauguración de la Expo Cihac, evento de la industria de la construcción, puntualizó que la industria mexicana está preparada para participar en la licitación y no buscarán que sea de forma directa, ya que se cuenta con la capacidad y experiencia que se requiere para esta obra.
Las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ubicarán en la zona contigua de la actual infraestructura, la cual, contribuirá a desarrollar económica y socialmente una de las regiones más densamente pobladas y con un alto grado de marginación, y el que tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos.
Sobre las declaraciones de algunos participantes de la industria ante la falta de capacidad instalada para hacerle frente a las obras que se realizarán en el Valle de México, Zárate Rocha, afirmó que si existe y solo se requiere que la industria mexicana participe en las obras.
Sí la hay, y también las empresas estamos dispuestas a invertir en equipos, mano de obra hay suficiente, lo que necesitamos es una definición e invertir nuestro capital en equipo, que al final de cuentas pudiera ser un cuello de botella en no tener equipo de construcción, dijo.
Referente al cierre del año, dijo que esperan un crecimiento de 2.0%, aunque estimó que será en 2015 cuando se registre un 4.5%, derivado de la implementación de las diferentes reformas, así como los cambios a la Ley de Obra Pública.
Aunado a lo anterior, las diferentes licitaciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará al finalizar el 2014, mismas que se espera sea entre 40 y 50% de su presupuesto para 2015, entre las que se encuentran las relacionadas con el nuevo aeropuerto, el tren transpeninsular, ejes carreteros, ampliación del puerto de Veracruz, entre otros.