Varios vuelos transatlánticos son desviados este jueves debido a una turbulencia inusual que se registra en Groenlandia. Uno de los aviones que modificó su ruta ante este fenómeno es el de Aeroflot, que salió del aeropuerto moscovita Sheremetievo, donde permanece varado en la zona de tránsito Edward Snowden, con rumbo a Cuba.
La ruta tradicional del vuelo 150, Moscú- La Habana, que despegó alrededor de las 5:13 horas (tiempo de la ciudad de México), sobrevoló la península escandinava, cruzó Islandia y Groenlandia, para después pasar por el espacio aéreo de Canadá y Estados Unidos, según describe The Washington Post. Ésta es la ruta más corta y segura pues se sigue la curvatura de la Tierra, además de mantener la aeronave cerca de la tierra.
En lugar de esta trayectoria, el vuelo con destino a La Habana sobrevoló Europa Central; cruzó Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia y el Atlántico.
Esta desviación, que aclara el diario estadounidense en una actualización se debe a un fenómeno climatológico, levantó sospechas sobre la posibilidad de que el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, se encontrara en este vuelo, ya que arribaría directamente al aeropuerto cubano, territorio cercano y afín a los gobiernos que le ofrecieron asilo: Venezuela Bolivia y Nicaragua.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio a conocer el martes pasado que le concedieron el asilo a Snowden, quien filtró programas secretos de espionaje de Estados Unidos, cuyo gobierno levantó cargos y pidió su arresto.