Home / Nacional / Invertirán 2 mil 500 mdp en infraestructura en Jalisco

Invertirán 2 mil 500 mdp en infraestructura en Jalisco

 

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, arrancó este lunes la Semana de la Infraestructura en Jalisco, al ser un rubro que se refleja en el desarrollo, competitividad, generación de empleos y seguridad para quienes transitan por las carreteras de la entidad.

Durante 2013 se invertirán más de 2 mil 500 millones de pesos en infraestructura en el Estado. Solamente en mantenimiento y conservación de carreteras serán 250 millones de pesos, lo cual contrasta con los 50 millones de pesos que se invirtieron anualmente en la administración anterior, puntualizó el mandatario estatal.

Como parte del compromiso por mejorar los caminos en el estado, se dio el banderazo de inicio a los trabajos de conservación de la carretera Santa María-San Martín Hidalgo-Ameca, donde se realizará nivelación y se reforzará la estructura del pavimento y del concreto asfáltico. Dichas acciones beneficiarán a más de 106 mil habitantes de la región, quienes podrán recorrer este camino de manera más segura y en menor tiempo. La obra del tramo de San Martín tendrá una inversión de 10 millones 400 mil pesos.

El titular del Ejecutivo aseguró que la infraestructura estará presente en todas las semanas y todos los días de los años de su gobierno, ya que si no hay buenas carreteras no hay comunicación, y no hay a quien le interese invertir para generar empleos, además del riesgo que representa transitar por una carretera en mal estado.

Aristóteles Sandoval destacó la necesidad que existe de mejorar los caminos de Jalisco.

“Toda la red de carreteras estatales están en completo descuido y abandono, durante los últimos años se le ha destinado muy poco presupuesto al mantenimiento de nuestros caminos en todo el Estado. Solamente entre 2010 y 2012 la inversión fue un poco más de 300 millones de pesos, mientras que el gasto anual que se requiere para una buena conservación es de más de mil 300 millones de pesos”, señaló el gobernador.

Agregó que si no se invierte en las carreteras, éstas van a quedar intransitables, puesto que menos del 20 por ciento de los 4 mil 200 kilómetros de vías estatales están en buenas condiciones, es decir el 80 por ciento restante está en pésimas condiciones, lo cual afecta a la población jalisciense que las utiliza.

“Al final los que pagan las consecuencias de la negligencia de los gobiernos y el abandono de su mantenimiento (de las carreteras) son ustedes, son nuestras familias, es nuestra gente. Sabemos que es difícil tantos años de olvido, el deterioro se ha agudizado, se requiere de un trabajo duro y costoso para rehabilitar nuestra red carretera, pero lo vamos a hacer, vamos a recuperar nuestros caminos”, afirmó Sandoval Díaz.

Los trabajos de conservación y mantenimiento de la red estatal de carreteras, además de mejorar la conectividad y la infraestructura de Jalisco, también generan las condiciones para hacer crecer la economía, el turismo y el campo del estado.

Al evento asistieron la presidenta municipal de San Martín Hidalgo, Juana Ceballos Guzmán; el diputado, Jaime Ismael Díaz Brambila; la diputada, Bertha Rodríguez Ramírez; el diputado federal, Gabriel Gómez Michel; el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro y la presidenta de la CMIC Jalisco, Lorena Limón, así como alcaldes de diversos municipios aledaños de la Región Valles y pobladores de la zona.

Tema de Interes

Morena: victorias pírricas frente a derrotas monumentales

Salvador Cosío Gaona Mario Delgado  no puede estar hablando de triunfo contundente cuando su partido …