Un enorme tornado succiona en el océano a cientos de tiburones hambrientos que amenazan con devorarlo todo a su paso por la ciudad de Los Ángeles.
Este es el delirante argumento de ‘Sharknado’, una película que tras su estreno hace unas semanas en la televisión de Estados Unidos desató una tormenta en las redes sociales y que este viernes llega a las salas de cine.
El éxito de este filme de bajo presupuesto y al que los críticos califican de serie B por su disparatada trama y unos efectos especiales de dudosa calidad, ha pillado a todo el mundo por sorpresa en Hollywood.
Cuando fue emitida por primera vez en pasado 11 de julio en el canal de cable Syfy -especializado en películas de terror y ciencia ficción- ‘Sharknado’ (juego de palabras en inglés que mezcla tiburón y tornado) recibió más de 400.000 menciones en Twitter.
Tuvo una audiencia inicial modesta de 1,4 millones de personas, aunque en las dos emisiones posteriores rondó los dos millones de espectadores.
Con el paso de los días, la gente empezó a hablar de la película, incluso sin haberla visto, y la palabra ‘Sharknado’ dio lugar a todo tipo de comentarios y bromas.
La cinta está protagonizada por Ian Ziering, de la popular serie juvenil de los ’90 ‘Beverly Hills 90210’, y Tara Reid, quien aparecía en la comedia ‘American Pie’ (1999).
El éxito de ‘Sharknado’ ha hecho que Syfy ya haya anunciado que habrá una segunda parte que tendrá como telón de fondo Nueva York.
Además, en breve llegarán a las tiendas todo tipo de productos relacionados con la película, como camisetas, gorras, paraguas o disfraces.
Queriendo sacar provecho del fenómeno, este viernes la cinta se proyectará en una sesión especial que tendrá lugar a medianoche en 200 cines de EE.UU. Todo apunta a que en los próximos meses llegará a las salas de otros países.
‘A la gente le fascinó el título y el argumento de la película. Se ha convertido en un fenómeno sin que mucha gente la haya visto’, le comentó a BBC Mundo Michael O’Connell, periodista de la revista The Hollywood Reporter.
‘Es una película de serie B y sus creadores son totalmente conscientes de ello. Es la típica película que emiten en el canal Syfi’.
‘Este filme ha tenido la suerte de que ha creado una tormenta en Twitter, donde a veces lo que no es noticia se convierte en noticia. Nadie podía esperar que un mes después de se estrenara en televisión seguiríamos hablando de él’, señala el periodista.
Según O’Connell, ‘habrá que ver si funciona en el cine también como en la televisión, ya que los espectadores tendrán que pagar US$12 para verla e invertir dos horas de sus vidas’.
A quienes sin duda ha sorprendido el éxito de ‘Sharknado’ ha sido a la productora de la película, la compañía The Asylum, especializada en películas de cine fantástico de bajo presupuesto, así como al director de la cinta, Anthony C. Ferrante.
‘Estoy muy sorprendido y contento de la recepción que ha tenido. El hecho de que se estrene en los cines es genial, porque podremos ver la reacción de la audiencia’, le dijo Ferrante a BBC Mundo.
‘Es una pequeña y extraña película. Pensamos que poca gente la apreciaría y de repente todo el mundo se ha vuelto loco con ella. Nunca podríamos haber anticipado que algo así sucedería’, señaló el realizador.
‘El título y el tráiler de la película hicieron que se generara interés y lo demás fue inesperado. Eso es lo bonito. Uno trabaja muy duro toda la vida y de repente sucede algo así’.
‘Lo único que quiero es seguir haciendo películas y ‘Sharknado’ me está abriendo muchas puertas. La gente me está hablando de proyectos que nunca hubiera imaginado que me llegarían’, explica Ferrante.
Está por ver si el fenómeno de ‘Sharknado’ se diluirá tras su paso por las salas de cine o si, por el contrario, alcanzará el estatus de película de culto que algunos, quizás prematuramente, ya empiezan a atribuirle.