El Senador latino Ricardo Lara, del Distrito 33 de California, Estados Unidos, presentó este día una resolución en la que solicita a la Cámara Alta que se sume a las denuncias internaciones y condenen la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos desde el pasado 26 de septiembre.
La resolución es presentada este día en la Ciudad de Sacramento, California.
De acuerdo con el documento, el Senador considera que, luego de la conferencia de prensa donde el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam donde anunció que los jóvenes fueron ejecutados e incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero, por integrantes del cártel Guerreros Unidos, las manifestaciones a nivel mundial no han cesado.
El Senador demócrata nació en Los Ángeles y encabeza la bancada latina.
Afirma que a partir de esto, tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los parlamentos del Reino Unido y el Europeo así como la organización Human Rights Watch se han pronunciado a la condena por lo tanto:
“Se resuelve por el estado de California, que el Senado sume su voz a la de la comunidad internacional que condena la desaparición y muerte de los estudiantes universitarios de México como una violación a los derechos humanos; y asimismo ofrece todo el apoyo para todos aquellos que en México defiendan los derechos humanos en contra de la corrupción y la violencia”.
La resolución del legislador Lara dice que el Senado estadounidense debe urgir al gobierno de México para continuar con el diálogo con la comunidad internacional e incluso Estados Unidos para hablar con organizaciones defensoras de derechos humanos sobre una reforma en el tema.
Ricardo Lara, demócrata, también considera el hecho de que en México hay entre 25 mil y 26 mil desaparecidos desde 2006 y menciona que la mayoría de estos son personas vulnerables como migrantes, indígenas, mujeres y niños.
Menciona la declaración de José Manuel Vivanco, director de la división de América de Human Rights Watch, quien describió este hecho junto con la masacre en Tlatlaya en el Estado de México donde fueron ejecutadas 22 personas, como “las peores atrocidades que hemos visto en México en años”.
Ricardo Lara, es hijo de padres mexicanos nacidos en los estados de Sinaloa y Nayarit.
El 7 de noviembre, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch dijo que las desapariciones forzadas de 43 estudiantes en Iguala, estado de Guerrero, y el asesinato de 22 personas en Tlatlaya, estado de México ” son las peores atrocidades que hemos visto en México en años, pero no se trata de incidentes aislados”.
“Por el contrario, estos homicidios y desapariciones forzadas reflejan un patrón más amplio de abusos y son en buena medida consecuencia del persistente fracaso de las autoridades mexicanas para abordar este problema”, abundó.
El gobierno mexicano debería llevar a cabo investigaciones exhaustivas de ambos episodios, pidió Human Rights Watch.