Seapal obtiene premio nacional de innovación

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que Seapal Vallarta y SIAPA obtuvieron premios nacionales por la rehabilitación del sistema de colectores en ZMG y en materia de innovación.

A continuación el discurso donde el mandatario jalisciense habla al respecto.

Pues iniciaría señalándoles que en nuestro gobierno nos hemos propuesto a responder a los desafíos de Jalisco con propuestas que estén rompiendo Paradigmas.

Proponemos soluciones inéditas para mejorar la calidad de vida de las personas y esto para nosotros es lo más trascendental. El día de hoy queremos avisarles e informarles que nos enorgullece que SEAPAL Vallarta y SIAPA sean reconocidos con el Premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios de Agua Potable y Saneamiento.

Desde el comienzo de la presente administración, ambos organismos han implementado proyectos con nuevos enfoques, utilizando nuevas tecnologías, para poder ofrecer un mejor servicio en el abasto, en el saneamiento, que hoy por hoy están clasificados entre los mejores del país.

Por tercer año consecutivo proyectos que han surgido de SEAPAL Vallarta, han sido reconocidos por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento en México. En el 2013 se le otorgó también el Premio Nacional PISAPyS, y en el 2014 se obtuvo la mención honorífica.

La propuesta de este año de SEAPAL son los biosólidos, ejemplo de sustentabilidad en campos de uso agrícola en Puerto Vallarta, que esto está beneficiando a usuarios del sistema y también a ejidatarios de la región. Este proceso ha logrado reutilizar 31 mil toneladas de lodos que se producen cada año en la Planta de Tratamiento Norte 2 de la Delegación de Ixtapa, y estos residuos, ya libres de contaminantes, se les entregan gratuitamente a 19 productores quienes han abonado más de 63 hectáreas con estos lodos.

Uno de ellos, Cristóbal González, asegura que en su parcela, que es sembrada con maíz, tiene un rendimiento del 40 por ciento mayor.

SIAPA también resultó ganador y galardonado por la Red de Monitoreo Automatizada de Gases, en el sistema de colectores de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Como ustedes saben, se trata de una rehabilitación de este sistema que no funcionaba. Contempló la renovación de 17 estaciones que ahora cuentan con módulo de muestra, de muestreo para mediciones en tiempo real, y cinco de las estaciones se cuenta también con equipos adicionales para realizar mediciones meteorológicas.

Desde su puesta en operación, se han venido atendiendo de manera oportuna escenarios de riesgo por altos niveles de explosividad, se detectan a tiempo, se toman las medias que en el protocolo de Protección Civil, se atiende y después se sanciona y se cobra a empresas que hayan derramado algunas sustancias que pudieran generar cierto nivel de explosividad.

En ambos casos, como lo he señalado en inicio, se trata de propuestas vanguardistas, que colocan a Jalisco como líder a nivel nacional, pero lo más importante, es que estamos pensando siempre en mejorar la calidad de atención en los servicios de agua potable de las familias y de las personas.

Quiero también aprovechar la oportunidad de estar con ustedes, para señalar que hemos tenido logros importantes en los dos organismos, el SIAPA ha mejorado mucho la operación, el rendimiento que hemos tenido, generado con base en el ahorro, en el ejemplo de utilizar energías limpias, la energía eólica nos está generando ahorros con la Comisión Federal de Electricidad en la operación, en los servicios, en la ampliación de cuentas, hoy llegamos ya a más de 200 mil personas con agua potable que llega hasta el grifo, y con los servicios que nos habíamos comprometido, en la operación necesitamos todavía, sobretodo en el tema de comercialización, mejorar nuestros indicadores y en eso estamos trabajando. Hoy mantenemos y llegaremos estar al igual que el año pasado por encima del 84 por ciento y tenemos que mejorar mucho en este esquema.

Pero algo fundamental ha sido también el ahorro, la cultura de ahorro que se empieza a manifestar y a ver, ya aprobado con mediciones con la ciudadanía.

El día de hoy tenemos datos, de que en años anteriores, todavía el año pasado, de utilizar 300 litros por persona diario, hoy se está utilizando alrededor de 198 litros, tenemos que ir todavía por más, por mayor reducción y mayor ahorro, pero esto merece un reconocimiento para la ciudadanía porque hoy estamos generando una mayor cultura de ahorro de agua.

Estamos trabajando también la detección de fugas, en la rehabilitación de las mismas, hoy se redujo en alrededor de 18 por ciento, y tenemos que seguir trabajando. Éstos son retos que nos hemos planteado para seguir mejorando este sistema que ha pasado a responsabilidad del Gobierno del Estado, en coordinación con los municipios.

Y también señalar que esta administración está abierta para atender las propuestas, la visión, las políticas del manejo que de acuerdo a la responsabilidad constitucional, tendrán y tienen los municipios.

Así como con las actuales autoridades, todo el respaldo, solidaridad y apoyo a la visión y a los planteamientos de las autoridades electas, que entrarán en los próximos, en el mes de octubre, para efecto de coordinar políticas adecuadas que estén al servicio de la ciudadanía.

Valorar, por supuesto, el tema de los bolsillos de los ciudadanos, no afectar la economía de los ciudadanos, y esto estaremos abiertos. Decir que hoy tenemos un consejo tarifario que ha actuado de manera responsable, actuando y privilegiando el interés de la mayoría para que podamos tener un mejor servicio, mejor infraestructura, más ahorros y más atención a cuentas que se están ampliando, de alrededor de 850 mil cuentas hoy tenemos ya más de un millón, un millón 127 mil cuentas, ustedes pueden ver el incremento que se ha tenido, entonces todo esto requiere de aportaciones, de sacrificios y de un esfuerzo de todos.

Quienes consumían más de 21 metros cúbicos, hoy se ve la reducción del consumo, es decir, necesitamos implementar una política donde este consejo y lo que decida la mayoría de este consejo, lo habremos de impulsar, lo habremos de promover.

Se encontrará entonces siempre en el Gobierno del Estado un privilegio para la atención a la ciudadanía y una solidaridad y una coordinación con la visión y las políticas que habrán de proponer las próximas administraciones.

Tema de Interes

Respaldan a Gerardo López líderes políticos y sociales de Atenguillo Mixtlán y Guachinango

Protección ambiental y recursos hídricos son las principales preocupaciones de los habitantes de estos municipios …