Por Gloria Herrera
Dos tormentas tropicales se formaron en el Océano Pacífico con apenas 24 horas de diferencia. Se trata de los primeros fenómenos que alcanzan la velocidad necesaria para recibir nombre y se escogieron Agatha y Blas, las cuales ayer domingo se encontraban frente a las costas mexicanas, aunque sin generar mayor riesgo al litoral.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Blas, en el Océano Pacífico, al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, reforzará el potencial de lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el occidente y sur del país.
Por ello sugirió extremar precauciones, incluyendo la navegación marítima, en las zonas de esos estados por lluvias, viento y oleaje, y a la población pidió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada estado.
En su reporte más reciente indicó que el fenómeno hidrometeorológico se ubica a mil 070 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con un desplazamiento oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 100 kilómetros y rachas de hasta 120.
De acuerdo con los pronósticos, la dependencia informó que el fenómeno podría convertirse en huracán categoría 3 el martes a las 19:00 horas aproximadamente y se ubicaría a mil 490 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, por lo que se espera que su desplazamiento sea hacia mar adentro.
Se preveía que se están registrando chubascos con tormentas muy fuertes en los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, alertó el SMN.
El SMN Además indico que las tormentas mencionadas serían originadas por un canal de baja presión localizado en el interior de México y por la Onda Tropical Número ocho, ubicada al sur de las costas de Michoacán.
Mientras tanto, la tormenta tropical Agatha, que se formara apenas el pasado sábado, también en el Pacífico, se localizó a mil 560 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Este meteoro se desplaza al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros, se esperaba que entre ayer y hoy se degradara a depresión tropical, sin generar efectos en el territorio nacional.