El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la formación de la depresión tropical 16-E en el Océano Pacífico, a 145 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.
En su más reciente reporte detalló que el nuevo meteoro cobró fuerza a las 16:00 horas y actualmente presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 75 kilómetros por hora y movimiento al nor-noreste a 22 kilómetros por hora.
Debido a las condiciones que genera, este sistema propiciará que continúen las lluvias intensas en el sur de Baja California, norte de California Sur, occidente de Sonora y norte de Sinaloa, y favorecerá lluvias muy fuertes en el norte de Nayarit, suroeste de Chihuahua y occidente de Durango.
Además los meteorólogos pronostican rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora en zonas costeras de los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Por ello las autoridades exhortan a la navegación marítima menor y a quienes realizan actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales, cercanas a la ubicación del sistema, tomar precauciones y atender indicaciones de autoridades de Protección Civil y portuarias.
De acuerdo con el Meteorológico también se prevé oleaje de dos a tres metros desde la costa sur de Baja California Sur hasta Punta Abreojos en esa entidad, y de 1.5 a dos metros en las costas de Sinaloa y el sur de Sonora.
De igual forma se esperan olas de 1 a 1.5 metros en el resto de la costa occidental de la Península, la entrada del Golfo de California, Nayarit y Jalisco, y de 1 metro en el norte y el centro de Sonora.
Ante estas condiciones el Servicio Meteorológico recomienda a la población mantenerse informada mediante la cuenta de twitter @conagua_clima.