El diálogo del gobierno federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está buscando resolver el conflicto magisterial de manera ordenada y dentro de la reforma educativa, señaló la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante su reunión de trabajo con integrantes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, dijo que se están haciendo todos los esfuerzos para resolver el conflicto magisterial y aseguró que todos los acuerdos a los que lleguen la Segob y la CNTE serán transparentados a la sociedad.
“El diálogo con la CNTE está buscando resolver un conflicto serio y profundo pero de una manera ordenada y pacífica, bajo el respeto a la Ley y con la convicción de que esta reforma es una muy buena reforma, y que es fundamental que continúe”, señaló el funcionario.
“La pérdida de la rectoría del Estado sobre la educación llegó a un punto crítico en los últimos años (…) había un sistema que no funcionaba y el Estado había perdido la rectoría. Es un proceso (de implementar la reforma) que no se va a dar de la noche a la mañana”, dijo.
La reforma educativa es un proceso fundamental que debe pasar de los gobiernos para ser transexenal, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
“Este modelo es la segunda parte de la reforma educativa, el alma y el corazón. En su conjunto es un proceso fundamental que va más allá de un gobierno. Es un ejercicio transexenal. Sólo así se podrá revertir la desigualdad que se repite en el país”, dijo.
Reiteró que en este proceso de construcción del nuevo modelo educativo se estarán celebrando foros de consulta nacionales y regionales en todo el país. Hasta el momento, la SEP ya convocó a tres foros con gobernadores, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y organizaciones no gubernamentales.
La próxima semana se llevarán a cabo encuentros con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con directores de las escuelas normales, rectores de universidades, y padres de familia (a través del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, Conapase).
Mencionó que este proceso es profundo y absolutamente necesario para el éxito de los mexicanos; sin embargo, toca intereses “de hace mucho tiempo” por lo que no sorprende que enfrente resistencias.