A tambor batiente inició la fecha dos del torneo apertura 2013 de la Liga Bancomer Mx, donde Santos y Toluca ofrecieron grandes partidos y vencieron a Cruz Azul y Morelia, respectivamente.
Primeramente, Santos se encargó de propinar la primera derrota del torneo a la Máquina Celeste, con una gran actuación de Oribe Peralta.
Dicen que el que pega primero pega dos veces y para Santos un gol temprano le hizo válido el dicho popular para vencer a Cruz Azul 3 -2 en un gran partido en el Corona.
Apenas al minuto 2 Osvaldo Alanís remató de cabeza tras un intento fallido de chilena por parte de Andrés Rentería para anotar su primer gol con la playera albiverde y del partido. El gol de vestidor fue preludio de un partido que ofreció 5 en total.
Lo cierto es que los cementeros se vieron abajo en el marcador aun sin siquiera acomodarse dentro del terreno, sin embargo esto no los desajustó y comenzaron a jugar como más les gusta; se hicieron de la pelota para jugar a ras de pasto y tratando de desbordar por los costados para cerrar las jugadas con centros al área.
Santos pareció de pronto ceder la iniciativa, el gol temprano les dio calma y se dejó dominar por unos cuantos minutos, pero conforme avanzó el encuentro supo meterle calma a la situación hasta revertir las cosas.
Luego de un rato de una fuerte disputa en el medio campo por la posesión de la esférica apareció la magia del nativo de La Partida, Coahuila, Oribe Peralta, quien entró con balón dominado y ante la pasiva mirada de la defensa azul para gambetear a todos, incluido a José de Jesús Corona y anotar así el segundo de la noche. Al minuto 27 Santos ya ganabas 2 goles por 0.
Pasaron 35 minutos para ver a Oswaldo Sánchez exigirse y fue tras una jugada tejida entre Joao Rojas y Mariano Pavone, este último tiró raso obligando al guardameta a tenderse a su costado derecho para rechazar el disparo.
Y hubo más antes del descanso, los laguneros fraguaron una jugada desde la izquierda cambiando de juego a la derecha para terminarla de nueva cuenta por el costado izquierdo con una nueva genialidad del “Cepillo” al peinar con elegancia una pelota entrando al área superando una vez más a Corona y decretar el 3 contra 0 en favor de los locales.
La mala noticia para Santos llegó a los 60 de tiempo corrido Oribe Peralta vio el cartón rojo merecidamente tras llegar tarde en una disputa por el balón con Gerardo Flores, el delantero pisó al defensor y Erim Ramírez no dudó en echarlo de la cancha.
Cruz Azul cobró vida gracias a que el silbante señaló estrictamente un penalti cometido por Ibáñez sobre Flores. El “Chaco” fue el responsable de cobrar la pena máxima engañando a Oswaldo Sánchez. Santos 3 a 1 sobre Cruz Azul a los 70 minutos.
Las cosas cambiaron radicalmente en el complemento, Cruz Azul, al saberse en ventaja numérica se adueñó del control del juego, adelantó sus líneas y encimó a los de verde y blanco para meter en serios aprietos al portero. Sin embargo el 3 por 1 se conservó en el marcador.
Pero la insistencia azul dio resultados al ’78 cuando Joao Rojas se encontró con la esférica en el área, remató de cabeza para meterla al fondo de la red. La máquina se acercó a un gol faltando 10 minutos de juego, dejando lo más emocionante para el final.
La presión le ganó a Pedro Caixinha quien se fue expulsado por reclamar a Amione una falta cometida sobre Juan Pablo Rodríguez.
Los últimos minutos fueron quizás los más intensos y nerviosos del partido, Santos se dedicó a rechazar todo lo que Cruz Azul generó al frente, tratando de ganar tiempo para tomar aire y dejar que el reloj haga su trabajo para salir con el triunfo a pesar de lo sufrido.
Remontada de los Diablos
Cuando José Saturnino Cardozo estaba en la cancha como delantero de Toluca, por lo general los Diablos eran sinónimo de goles. Este viernes, ante Monarcas, ese espíritu goleador del “Diablo Mayor” se trasladó a sus dirigidos, luego de que pudieron remontarle en tres ocasiones a Morelia para llevarse un espectacular triunfo de 3-4 del Estadio Morelos.
Tan sólo se movió la pelota y de inmediato el partido se encaminó para encumbrar una figura: Jefferson Montero, quien al final pasó a segundo plano por la derrota de su equipo. Esto denotó la noche de contrastes para los michoacanos, quienes tuvieron un hombre inspirado para meter goles, pero también una defensa endeble en la que Joel Huiqui volvió a demostrar algunas falencias al provocar un penal e irse expulsado.
60 segundos habían transcurrido cuando llegó el primer gol del Apertura 2013 al Estadio Morelos. El volante ecuatoriano llegó a línea de fondo, y ahí casi sin ángulo, optó por disparar a segundo poste, en donde sorprendió a César Lozano, quien colaboró claramente en el primer gol michoacano.
La tarde-noche pintaba bien para los locales, quienes estaban de estreno con su nuevo uniforme, mismo que retomó su tradicional franja roja que cruzaba el resto del frente amarillo. Con jersey nuevo y con gol de vestidor, todo iba encaminado a un buen puerto para los purépechas, sin embargo, Toluca salió respondón una y otra vez.
Conforme transcurrían los minutos, Los Diablos Rojos fueron apareciendo en el terreno de juego, fueron ganando espacios y acercándose cada vez más a la portería de los michoacanos. Juan Carlos Cacho avisó al 29’ cuando estrelló un remate de volea en el travesaño, el gol no llegó.
Con el dominio de las acciones, la recompensa arribó para los pupilos de José Saturnino Cardozo. Al 40’, el ariete paraguayo Pablo Velázquez se estrenó como goleador en México, luego de batir a Federico Vilar tras un gran pase de Edy Brambila. El 1-1 lucía en el marcador, pero la felicidad escarlata duró poco.
Sólo transcurrió un minuto del gol choricero, cuando Monarcas respondió, otra vez mediante Jefferson Montero y su talento. El ecuatoriano recibió una pelota fuera del área de los Diablos, y ahí, al ver adelantado al arquero Lozano de Toluca, nuevamente se tuvo confianza, pues picó la pelota para clarear al portero y mandar guardar nuevamente en una combinación de genialidad y error. Con la ventaja de 2-1 a favor de los locales, Morelia y Toluca se fueron al descanso.
El segundo tiempo siguió en la misma tónica, el encuentro no decepcionó, incluso cada vez fue más emocionante. Al 55’, Richard Ortiz cimbró el travesaño con un disparo potente. Esta acción no desanimó al paraguayo, al contrario, lo motivó para intentarlo de nuevo y le funcionó, ya que con otro potente tiro puso el 2-2 con sabor guaraní.
Todo parecía una película, en el que el guión era repetir una y otra vez las acciones. Tras el gol de Toluca, Jefferson Montero volvió a lucirse, pues al 75’ ingresó por izquierda, recortó al centro y de ahí sacó un derechazo para poner no sólo el tercer gol de Monarcas, sino el tercero en su cuenta personal de la noche. Tres golazos de Montero, pero que de poco sirvieron.
Joel Huiqui, quien había ingresado minutos antes, llevó al Morelos su pobre nivel con el que jugó en la Copa Oro, ya que le cometió un penal a Pablo Velázquez, mismo que Carlos Esquivel anotó al 80’. El zaguero mexicano se fue expulsado por esta acción. 3-3 y la fiesta ya era de goles al pie del “Cerro del Quinceo”.
La historia no terminaba, la nublada tarde en Morelia terminó por también hacer gris el debut de su equipo en casa.
Al 91’, cuando el partido estaba por terminar, la remontada escarlata se dio gracias a que Edy Brambila aprovechó un rechace de Federico Vilar, y con ello decretar un 3-4 final bastante sufrido, pero que finalmente valió la pena para José Saturnino Cardozo y sus dirigidos.