Salud Jalisco participa en encuentro de organizaciones de ayuda a menores con cáncer

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) participó en el XVI Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, que se realiza en esta ciudad desde el pasado día 19 y hasta hoy 21 de junio, donde tuvo oportunidad de compartir los alcances de la política pública implementada por el Gobierno del Estado para la atención integral de este padecimiento.

Jalisco es el primer y hasta ahora único estado de la República Mexicana, en contar con la Política Pública de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer que, con respaldo en una ley en la materia, garantiza el tratamiento gratuito para los menores de edad sin seguridad social; además de apoyos en alimentación, mejora de vivienda, transporte para sus traslados al hospital; así como acompañamiento psicológico a pacientes y familia.

Ante especialistas, promotores de ayuda e integrantes de organismos de la sociedad civil (OSC) reunidos en este Encuentro Latinoamericano, el Subdirector General de Programas en Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, Ángel Israel Nuño Bonales, representante del Secretario de Salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren, destacó que ciertamente “en Jalisco estamos muy orgullosos de decir que la política pública, y la ley, es pionera en todo el país, pero no llegamos solos. Llegamos como equipo”.

Un equipo, dijo, donde las Organizaciones de Ayuda han sido parte fundamental, siendo muy importante su contribución y experiencia para llegar al gran objetivo: aumentar la tasa de curación y reducir la mortalidad por cáncer infantil.

Nuño Bonales recordó que al comienzo de este sexenio México atravesó una crisis nacional de abastecimiento de fármacos para la atención del cáncer infantil, ante lo cual el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, solicitó a la SSJ asegurar que no hubiera ninguna niña o niño con cáncer sin tratamiento en Jalisco.

La propuesta de la Secretaría de Salud se basó en una estrategia aprobada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la atención y la mejora de los resultados en el abordaje del cáncer infantil, la cual consta de siete pilares técnicos: Centros de Excelencia, Cobertura Universal, Regimientos de Tratamiento, Evaluación y Monitoreo, Abogacía, Financiamiento y Gobernanza.

En paralelo, de forma interinstitucional, se trabajó en la construcción de la política pública y en crear la legislación que le da sustento: la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia del Estado de Jalisco, aprobada el 15 de octubre de 2022. En este sentido, el directivo resaltó la importancia de que sea “una ley transversal”, con responsabilidades compartidas entre varias áreas de gobierno.

“Esta ley y esta política buscan de manera transversal e integral, atender a la problemática de la familia para mejorar el apego al tratamiento, en mejorarle las condiciones de acceso para que vayan al hospital, al traslado, porque si no logramos eso, por más bonita que esté una unidad, no vamos a lograr que los pacientes regresen y eso hemos hecho en Jalisco”, enfatizó Núñez Bonales.

Expuso que hoy Jalisco cuenta con dos unidades acreditadas para dar el tratamiento oncológico donde se derivan a las y los pacientes menores de edad sin seguridad social: el Hospital General de Occidente (HGO) “Zoquipan” y el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, en cuyos pisos 7 y 8 se inauguró, en septiembre de 2023, el Centro Integral de Atención de Oncología y Hematología Pediátrica.
“Las personas sin seguridad social por ley tienen acceso al tratamiento de cáncer infantil”, precisó el médico, tras indicar que para hacer realidad la cobertura universal y combatir el desabasto de medicamentos a nivel federal, Jalisco erogó recursos propios y fue más allá de la dotación de fármacos.

Con la citada ley, se creó el Fondo para la Detección y Tratamiento del Cáncer, un Registro Nominal del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia, el Centro Integral de Atención de Oncología y Hematología Pediátrica, el Protocolo Unificado de Atención, el trabajo transversal que integra a las Secretarías de Salud (SSJ), del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y de Educación (SE), así como a los Sistemas de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, el OPD Hospital Civil de Guadalajara, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y el Sistema DIF Jalisco; además de convenios con Organismos de la Sociedad Civil.

“La política pública contra el cáncer infantil ha sido trascendente porque mes a mes se ha otorgado el tratamiento médico, y porque el manejo intrahospitalario ha sido un manejo integral que va desde educación, nutrición, psicología, la posibilidad de estar en un lugar donde no se infecten, lo que tiene que ver finalmente en los resultados de la curación del cáncer”, subrayó el ponente.

Finalmente, el Subdirector General de Programas en Salud dijo sentirse muy orgulloso de la consolidación de esta política pública en Jalisco, gracias a la colaboración con instituciones de todo el Sector Salud y con organismos civiles como CANICA, A.C., la cual convocó al XVI Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, y tiene un trayectoria de más de dos décadas de servicio a favor de esta causa

Tema de Interes

Entrega la SADER Jalisco siete vehículos refrigerantes para fortalecer rastros municipales

Con un recurso de 8.2 millones de pesos, se entregaron dos camiones frigoríficos de 1.5 …