El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, requerido por Estados Unidos por espionaje, abandonó hoy la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo tras recibir un asilo temporal en Rusia.
Snowden recibió el estatus temporal de asilo para un periodo de un año, a través del Servicio Federal de Migraciones de Rusia, con lo que pudo salir de la zona de tránsito, en el que se encontraba desde hace más de un mes, informó su abogado Anatoli Kucherena, citado por medios rusos.
En declaraciones a la cadena de televisión Russia 24, su abogado indicó que el paradero de Snowden se mantendrá en secreto por motivos de seguridad.
Señaló que Snowden tendrá derecho a vivir en cualquier punto del país “de Vladivostok a Kaliningrado” y podrá “alojarse en un hotel, alquilarse un apartamento o una casa, o, si prefiere, incluso vivir en una cabaña”.
El pasado 16 de julio, Snowden solicitó oficialmente por medio de su abogado asilo temporal a Rusia, debido a la imposibilidad de viajar a alguno de los países sudamericanos -como Venezuela, Nicaragua y Bolivia- que le ofrecieron refugio.
El exanalista de la CIA, quien reveló un masivo programa de espionaje cibernético del gobierno estadunidense, se encontraba en la zona de tránsito del aeropuerto desde el pasado 23 de junio cuando llegó a la capital rusa procedente de Hong Kong.
Estados Unidos ha exigido que Rusia le entregue a Snowden para que sea enjuiciado por espionaje, pero el presidente Vladimir Putin ha rechazado la solicitud.
Putin había dicho que Snowden recibiría asilo temporal a cambio de que el estadunidense acuerde no perjudicar los intereses de Estados Unidos.
Según el abogado de Snowden, su cliente filtró a la prensa programas secretos de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de Estados Unidos antes de aterrizar en Moscú.
Una de esas revelaciones, que se suman a muchas otras que Snowden ha hecho sobre el espionaje digital de Estados Unidos, se refiere a un programa secreto para acceder a correos electrónicos, datos de chateos y toda la navegación por internet de millones de personas.
Según Snowden, ese programa, que lleva el nombre de XKeyscore, está a cargo de la NSA, que lo considera como un sistema secreto de internet de “gran alcance”, publicó este jueves el diario británico The Guardian.
El XKeyscore es un programa que cubre “casi todo lo que un usuario normal hace en internet”, incluidos los contenidos de los correos, las páginas digitales que visita y lo que busca por la red.