Revitalizado, turismo doméstico en México

Redacción

Mientras sigue a la baja el turismo de Estados Unidos y Canadá a México, aumenta potencial de los viajes nacionales de los segmentos socioeconómicos A, B y C+, de acuerdo a un estudio de Netquest para Club Med México.

Según el informe realizado mediante entrevistas a más de 150 familias de este target, el número de viajes por año en ese segmento es de 2.2 y el 85% es a sitios locales, donde Puerto Vallarta se encuentra entre los tres destinos predilectos por los viajeros.

Un dato relevante en el estudio muestra que el 69% suele viajar con su familia, 33% en pareja, 26% con amigos y solo el 5%. El 53% opta por resort todo incluido y entre las razones argumentadas sobresale el precio (43%) seguido de la inclusión de alimentos y bebidas (21%) y la posibilidad de tener una larga estancia en el hotel (16%).

En general los turistas nacionales perciben que en el concepto todo incluido existe una alta calidad en facilidades y servicios dentro del concepto todo incluido (58%) mientras en alimentos y bebidas se cree que presentan una calidad media (64%).

“Mientras las principales ventajas del concepto todo incluido son el precio, confort y control del presupuesto, se percibe como inconvenientes la limitación, calidad de alimentos y horarios”, refiere por su parte SeverioFriselli, Director de Club Med México.

Respecto a los destinos predilectos por el turismo interno en primer lugar se ubica Cancún (25%), seguido de Acapulco (24%), Puerto Vallarta (14%) y Veracruz (13%) mientras Huatulco, Ixtapa y Los Cabos se sitúan en ocho puntos porcentuales de las preferencias de los viajeros domésticos.

Friselli comenta que Cancún, un destino en el que predominó el turista extranjero, ahora presenta una alta perspectiva de crecimiento doméstico.

Sin embargo, existe la percepción de que los turistas nacionales se vuelven más exigentes y demandad no sólo belleza espectacular donde se hospedan, sino una amplia gama de actividades, más posibilidades de experiencias, la oportunidad de compartir emociones con otras personas del mundo y poseer sentimientos intensos respecto a una marca. Así “se abren muchas posibilidades a empresas turísticas que logran generar una conexión efectiva con sus clientes”, refiere el directivo de Club Med.

Con ello, el concepto de todo incluido debe revolucionar hasta generar una oferta sólida de emociones y experiencias que cubran las expectativas de viaje y en las que existan actividades y disfrute de cada uno de los miembros de la familia, anticipa el directivo.

Vale mencionar que el turismo en México representa el 9% del Producto Interno Bruto, es la tercera fuente de ingresos después del petróleo y las remesas, genera 2.5 millones de empleos directos y cinco millones indirectos, además de que se captan más de 43 mil unidades económicas, de las cuales el 80% son Pymes.

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