Responde SSJ a mitos sobre la influenza

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), invita a la población en general a continuar con medidas preventivas para evitar enfermar de influenza, como es el lavado de manos, además de no tocarse la cara, ojos, nariz y boca con las manos sucias.

Entre la población existen algunos mitos sobre esta enfermedad, como el hecho de que el virus proviene de los cerdos y, por ello, comer carne de puerco podría ser una causa para contraer la enfermedad.

La influenza se transmitió inicialmente en cerdos, posteriormente el virus presentó una mutación y comenzó a infectar a humanos, por lo que es falso que el contacto con la población porcina y comer su carne produzca esta enfermedad.

Entre los mitos también se encuentra el hecho de que la vacunación contra la influenza produce síntomas más graves que la misma enfermedad, que el virus dura más de 24 horas impregnado en los objetos y, por último, algunas personas consideran que el viento trae el virus, por lo que no se debe de salir a la calle ni abrir las ventanas del hogar.

La vacuna contra la influenza es producida con una porción del virus (proteínas de superficie), por lo que no cuenta con la capacidad infectante de la enfermedad que se le atribuye.

Por otra parte, en las superficies u objetos el virus en ambiente sólo dura aproximadamente dos horas. En cuanto a su presencia en el aire, es importante señalar que el virus no se disemina específicamente por el aire, sino por contacto con fluidos nasales y orales (gotitas de saliva expulsadas al toser, hablar o estornudar) de persona a persona. El aislamiento se recomienda en casos de sospechar que se presenta la enfermedad o son síntomas de ésta.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda y muy contagiosa, causada por un virus que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo. En ocasiones, la enfermedad no se manifiesta con todos los síntomas con la que se describe, los más comunes y que se presentan de manera general son: fiebre alta (39°C), dolor de cabeza, tos seca y malestar general.

Entre las medidas preventivas se encuentra el cubrirse al toser y estornudar, lavarse las manos con frecuencia y/o utilizar gel antibacterial, desinfectar objetos de uso común, y si algún hijo o hija está enfermo no lo llevarlo a la escuela, guardería o lugares concurridos.

 

Tema de Interes

Gobiernos de Lemus y Munguía resolverán en 2025 problemas viales de Vallarta

Los próximos trabajos en tema de infraestructura vial vendrán a desahogar la carretera federal 200 …