El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco recibe la administración del albergue 100 Corazones, luego de que existiera incertidumbre entre los empleados y la falta de presupuesto para seguir operando por parte de la Fundación Jalisco Incluye, asociación civil a cargo de conseguir recursos para los 55 niños con alguna discapacidad intelectual, albergados desde que inició operaciones en octubre del año 2012.
“Somos muy cuidadosos de nuestro trabajo y lo único que nos interesa es el garantizar el bienestar de nuestros niños, trabajamos en DIF Jalisco por eso, es el origen por lo que nació el DIF hace muchísimos años y por lo que esta administración trabaja, estamos muy enfocados en trabajar por los niños que no tienen un hogar” así lo expresó la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval.
De los 55 niños albergados solo 25 permanecían bajo tutela del Estado, por lo que ahora y por instrucción del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y su esposa Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, los niños con discapacidad intelectual en 100 Corazones no serán desprotegidos. “Nos instruye a efecto de que el Gobierno, a través del DIF, el que atienda y opere para así proteger a los niños que aunque no son del Consejo de Familia que están ahí recibiendo sus terapias y atención” aclaró Consuelo del Rosario González Jiménez, directora de DIF estatal.
El proceso de entrega-recepción iniciará a la brevedad, una vez que fue en común acuerdo entre la Fundación y el organismo estatal, por lo que la Directora General manifestó que solo será cuestión de tiempo el adaptar la manera de trabajar en conjunto, apegados a los lineamientos de DIF. “Un proceso administrativo y jurídico y de manera interdisciplinaria con los profesionales de la salud y vamos a llegar a analizar cuantos niños hay, de que parte son los niños porque tengo referencia de que hay algunos o un niño mínimo de que es de otro estado, haremos el análisis de cuáles son las necesidades que se tienen para empezar a tomar acciones de manera concreta”.
Durante la tarde de este jueves, la presidenta —acompañada de la directora general del organismo asistencial— visitaron las instalaciones del albergue para conocer al personal que al momento se conforma de 78 empleados, divididos en tres turnos y guardias de fin de semana, para no descuidar la atención permanente de los niños.
“Se respetarán todos sus derechos laborales, nosotros de momento no vamos hacer ningún movimiento, tendremos que llegar a hacer un análisis de cuáles son las necesidades de personal, si tenemos más, si tenemos menos, para que el albergue y su funcionamiento sea de manera óptima”, señaló González Jiménez.