La fracción del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldó las resoluciones y los tiempos que rigen el trabajo del Consejo General del IFE y destacó que se debe evitar debilitar a esta institución mediante críticas e injerencias por parte de los partidos políticos.
El senador Arturo Zamora Jiménez respaldó la decisión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) por diferir la discusión de un proyecto que contempla sanciones a la coalición “Movimiento Progresista”.
“Respetamos y hemos respetado las resoluciones del IFE, que históricamente se han emitido, incluso en el caso de nuestro propio partido en donde fue multado –recordarán- ya hace algunos años –en el 2000-, de manera muy importante, y nuestro partido cubrió las sanciones que impuso el IFE”, dijo en entrevista en la sede la Cámara de Diputados.
El Vice Coordinador del PRI en el Senado dijo que como partido son respetuosos de la autonomía de este órgano, que efectivamente es autónomo; que tiene un procedimiento marcado en la Ley, y que los legisladores han decidido que se rija bajo este procedimiento.
“En este sentido, por supuesto, tampoco compartimos, ni vamos a aceptar que como partido nos hayamos conducido con irregularidades. No hubo irregularidades, eso ya está resuelto por las autoridades electorales hasta su última instancia, que es el TRIFE, en donde se determinó válida la elección del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, apuntó.
Cuestionado sobre el anuncio de diputados del PAN y PRD que pretenden llamar a comparecer a los consejeros del IFE, expuso que ese tema aún no se define, “es presumir una situación en donde finalmente pretendemos ser injerencistas indebidamente respecto de las decisiones que debe tomar un órgano autónomo que es el IFE”.
Zamora Jiménez dijo que los legisladores no deben extralimitarse a las facultades que tiene el Congreso General, “porque finalmente habrá otro tipo de cuestiones que pudiesen los partidos políticos pedir, pero sobre todo, lo más importante, es que nosotros como partidos políticos, los que participamos en las contiendas electorales, nos sometemos al imperio de la Ley”.
Rechazó que el IFE esté dando un tratamiento diferente a la coalición “Movimiento Progresista” respecto a “Compromiso por México”. “No aceptamos que se diga o piense que hay un doble rasero para medir las decisiones de un partido frente a otro partido”.
“Si en otros partidos políticos, administrativamente no tuvieron orden, administrativamente se demuestra que rebasaron topes de campaña, la Ley establece sanciones económicas y habrá que aceptarlas, porque entramos a las reglas del juego y en las reglas del juego que están claras y que nosotros los legisladores hemos determinado atenernos a ellas, es también claro que ellos tendrán en su momento que cumplir con las responsabilidades y las consecuencias de lo que hicieron”, concluyó.