Reporte de Bomberos 21-11-2012

SUBDIRECCIÓN DE BOMBEROS

PARTE DE NOVEDADES

 

ESTACIÓN CENTRAL

MENOR LESIONADO EN VÍA PÚBLICA

HORA DE SALIDA: 11:23 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle 5 de Mayo cruce con Emiliano Zapata en la Colonia Centro del Pitillal.

ACUDIÓ: El Bombero Mario Ramírez Ramírez, con Leopoldo Cruz Ibarra

UNIDAD Ambulancia B-38

 

ACCIONES: Al arribar al lugar se observo una menor de nombre Nayeli López García de 14 años de edad, la cual presentaba una lesión  en la cabeza, a la altura de la región occipital, encontrando la paciente sentada en una silla consciente y orientada, informando que momentos antes había caído de una altura aprox., de 4 mts al intentar hacer una pirámide mientras desfilaba, por lo que por nuestra parte procedimos a brindarle la atención prehospitalaria, presentando sus signos dentro de sus parámetros normales, así como un hematoma en la zona mencionada, no ameritando traslado de urgencia, se le dan las recomendaciones pertinentes al maestro Cesar Avena encargado del contingente del grupo de la Sec. 132, que se hace cargo de la menor, no habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

La Policía de Línea Alejandra Padilla García encargada de la caseta de Seguridad Publica Delegación del Pitillal.

Protección Civil el Agente José Luis López González.

 

INCENDIO EN LOTE BALDÍO

HORA DE SALIDA: 13:18 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Marina Palmira No 138 en el Fraccionamiento Albatros de la Delegación Pitillal.

ACUDIÓ: Bomberos Gilberto Peña Rodríguez, con Ismael Rodríguez Andrade

UNIDAD Camión Cisterna B-45

 

ACCIONES: Al arribar al lugar se observo una quema de vegetal seco y muerto dentro de un lote baldío de 20 x 20mts, con un 90% consumido en su totalidad, por lo que se procedió a su extinción con el método de enfriamiento y separación del material combustible, eliminando los riesgos de propagación y la contaminación al medio ambiente, no habiendo mas acciones que realizar, retornamos a base sin novedad.

 

INCENDIO FORESTAL

HORA DE SALIDA: 15:03 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Puerto Guaymas S/N hacia el Cerro en la Colonia Ramblases.

ACUDIÓ: Bomberos Gilberto Peña Rodríguez e Ismael Rodríguez Andrade

UNIDAD Camión Cisterna B-45

 

ACCIONES: Al arribar al lugar, se observa hacia la parte alta de la calle Puerto Guaymas, cerro arriba, una columna de humo, por lo que procedimos a realizar una investigación amplia pie tierra encontrando una quema de vegetal muerto, en un área de aprox. 2 x 2 mts aprox., misma controlada y supervisada por el propietario del lote, el Sr. Arnulfo Santos, el cual nos informa que se encontraba realizando la limpieza de su terreno, descartando que se tratara de un incendio forestal, por lo que se procedió a darle las debidas recomendaciones informándole que no estaba permitido realizar este tipo de quemas por los daños a la ecología y medio ambiente, procediendo a la extinción de la quema con el método de enfriamiento y separación del material combustible eliminando así los riesgos de propagación y los daños a la ecología, no habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

ENJAMBRE DE ABEJAS

HORA DE SALIDA: 16:17 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Privada San Blas esquina con Juan Escutia en la Colonia Niños Héroes

ACUDIÓ: Bomberos Gilberto Peña Rodríguez, Ismael Rodríguez Andrade y Francisco Reyes Salgado.

UNIDAD Camión Cisterna B-45

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con el Sr. Juan Pablo Parra Cárdenas, propietario del domicilio, el cual nos manifestó el lugar exacto del enjambre, que se encontraba en un predio baldío dentro de un tronco seco y hueco a raíz de suelo, por lo que procedimos a su destrucción con el método de solución jabonosa, eliminando así los riesgos por picadura a los habitantes del lugar, no habiendo mas acciones que realizar retornamos a la base sin novedad.

 

 

APOYO DE TRASLADO

HORA DE SALIDA: 16:50 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Belice No. 1584 cruce con la Av. Las Américas, en la Colonia Lázaro Cárdenas.

ACUDIÓ: La Bombero Pamela Arreguin Vázquez y José Cervantes.

UNIDAD Ambulancia B-38

 

ACCIONES: El Sr. Fernando Valeriano esposo de la paciente María Elena Pérez Peña de 43 años de edad, arribo a base solicitando el apoyo de traslado de su esposa a la clínica 42 del IMSS, a que le realizaran un lavado ya que cuenta con coloptomia, porque la paciente padece de cáncer en colon, hígado, pulmón y cabeza y tiene 5 días sin que se realicen el lavado, presentando una asitis, abdomen distendido por orina y eses, por lo que por nuestra parte procedimos a acudir al domicilio para posteriormente a trasladar a la misma a la clínica, donde la reciben sus familiares que se hacen cargo, no habiendo más acciones que realizar retornamos a la base sin novedad.

 

 

INCENDIO EN ÁRBOL

HORA DE SALIDA: 19:14 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Melanesia Esquina con la Calle Madeiro en la colonia Linda Vista Océano.

ACUDIÓ: Bomberos Gilberto Peña Rodríguez, Francisco Reyes Salgado y el voluntario Francisco Rodríguez Cisneros.

UNIDAD Camión Cisterna B-45

 

ACCIONES: Al arribar al lugar se observa un tronco de mango de aprox., 1mt de altura, el cual se encontraba humeando sobre la vía publica por lo que procedimos a su extinción con el método de enfriamiento y separación del material combustible, eliminando así los daños a la ecología y medio ambiente, así como las molestias por el humo a los vecinos de lugar, no habiendo mas acciones que realizar retornamos a la base sin novedad.

 

PERSONA ATROPELLADA

HORA DE SALIDA: 20:05 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Av. Los Poetas esquina con Exiquio Corona en la Colonia el Conejo de Pitillal.

ACUDIÓ: La Bombero Pamela Arreguin Vázquez y Ezequiel Peña Cárdenas.

UNIDAD Ambulancia B-38

 

ACCIONES: Al arribar al lugar se observa un paciente del sexo masculino de nombre Macario López de la Cruz de 42 años, en posición fowler, consciente y orientado en tiempo y espacio, el cual viajaba en su bicicleta y es impactado del lado derecho, por una camioneta de la marca Nissan. modelo 2000, tipo Xtera, color rojo, con las placas HYM-7210 del Estado de Jalisco, conducido por la Sra. Gris Ahala Sedane de 94 años, resultando lesionada en la caída, la rodilla del lado izquierdo, por lo que se procedió a brindarle la atención prehospitalaria abordando a la persona a nuestra ambulancia, para posteriormente trasladarlo a la clínica No. 42 del IMSS, donde lo recibe la Dra. Maeva Naxhieli Olivos Gallardo, misma que se hace cargo de la atención y valoración medica, no habiendo mas acciones que realizar retornamos a base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

Transito Municipal la Unidad PT-61 al mando del Agente Vial Omar Fermín Topete.

 

PERSONA DERRAPADA

HORA DE SALIDA: 20:46 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Carretera Estatal No. 544 a la altura del Lienzo Charro de la Delegación Ixtapa.

ACUDIÓ: La Bombero Pamela Arreguin Vázquez y el Bombero Ezequiel Peña Cárdenas.

UNIDAD Ambulancia B-38

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con el Of. Margarito Castro García, de Seguridad Publica, el cual nos informa que la persona se había retirado del lugar momentos antes a nuestro arribo, y que se había derrapado en su motocicleta al ir circulando por la carretera, pero sólo presentaba algunas escoriaciones que no ponían en riesgo su vida, y no ameritaba traslado de urgencia, por lo que al no haber acciones que realizar, nos retiramos sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

Seguridad Publica la Unidad PV-90 al mando del Of. Margarito Castro García

 

APOYO DE TRASLADO

HORA DE SALIDA: 22:09 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Instalaciones de la Clínica de la Cruz Roja.

ACUDIÓ: La Bombero Pamela Arreguin Vázquez y el Bombero Mario Ángel Pérez Gutiérrez.

UNIDAD: Ambulancia B-38

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con la hermana del paciente Claudia Becerra, la cual nos informa que su hermano de nombre Juan C. Becerra Rodríguez de 21 años, tuvo un accidente en moto y se lesiono el pie derecho y quería firma la hoja voluntaria para que lo trasladaran al H. Regional, por lo que se le explicó que para un traslado ocupa ser un paciente regulado y como seria alta voluntaria la Cruz Roja no lo haría, por lo que decide mejor trasladarlo en un vehículo particular, por lo que al no haber  acciones que realizar retornamos a la base sin novedad.

 

INCENDIO EN NEGOCIO “GOLD’S GYM”

HORA DE SALIDA: 22:17 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Pablo Picasso Local D-16 en la Plaza Villas Vallarta de la Zona Hotelera Norte.

ACUDIÓ: 3er. Oficial José Gabriel López Cortés, Bombero 3° Víctor Manuel Martínez Guadarrama, con Bomberos Beatriz Martínez Guzmán, Rolando Villaseñor García, Francisco Reyes Salgado, Gilberto Peña Rodríguez, José Neftalí Cervantes González, Alejandro Medina Palomares y el Bombero voluntario Francisco Javier Rodríguez Cisneros.

UNIDAD: Camión Cisterna B-45, Camión Motobomba B-13

 

ACCIONES: Al arribar al lugar se observa en el domicilio mencionado, que salía humo por la puerta principal, así como varias personas en el exterior, por lo que nos entrevistamos con el Gerente Javier Velázquez y el sub- gerente Pedro Contreras Cárdenas, los cuales nos informaron que en el interior de sus instalaciones que funciona como gimnasio, denominado Gold’s GYM en el área de almacén de aprox., 2 x 4 mts., en donde almacenaban material de limpieza, mantenimiento y también se encontraba un tablero de centro de carga, al parecer se había generado un corto circuito ocasionando que se incendiara el lugar, por lo que los mismos procedieron a la evacuación de las personas siendo un aprox., de 10 a 15 personas las que se encontraban haciendo ejercicio en el lugar, sin resultar lesionada alguna, por lo que procedimos a ingresar observando que había visibilidad nula en el área generada por el acumulamiento del humo, realizando una búsqueda logrando ubicar el foco del incendio observando la bodega en libre combustión, además con explosiones de los botes de pintura que se encontraban almacenados. De inmediato se cortan los suministros de energía, ubicando la subestación eléctrica que se encontraba en la parte de la azotea, del 3 nivel del Hotel Villas Vallarta, y se iniciaron las maniobras del control y combate de incendio con el método de enfriamiento y separación del material combustible, utilizando un aproximado de 500 lts de agua, evitando así la propagación hacia el resto del establecimiento resultando afectada por el fuego en su totalidad la bodega. Continuando con las labores de ventilación de presión negativa, así mismo se realizó un recorrido por los locales aledaños y los departamentos de la parte superior del establecimiento, encontrándose estos únicamente con un poco de concentración de humo, sin tener afectación por el fuego, por lo que se procede a realizar ventilación de los mismos, utilizando para ello los ventiladores de los  propietarios.

Cabe mencionar que por seguridad, fueron evacuados un total de 10 personas habitantes de los departamentos de la parte superior y posterior de la Plaza, retornando a sus viviendas una vez eliminado todo riesgo y después de haber terminado las maniobras de ventilación,  así mismo en el lugar se encontraba personal de la CFE, que por prevención bajaron las cuchillas de las líneas que administran la corriente eléctrica de dicho establecimiento, eliminando así cualquier riesgo de algún incidente mayor en el lugar, en el lugar se encontraba personal de mantenimiento y operativo, entregándole las instalaciones al termino del servicio al Sr. Antonio Arista Rio, así como al Subgerente Pedro Contreras Cárdenas, que se hacen cargo del resguardo de las instalaciones y posterior revisión de los daños los cuales desconocieron el monto aprox., de la afectación, no habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

Seguridad Publica la Infantería al mando de Daniel Clemente García con un elemento de Fuerza.

Tránsito Municipal la Unidad PT-55/58 al mando de Enrique Cabrera

CFE las Unidades 71348/84945 al mando de Samuel Moran y Liniero Jorge Medina García respectivamente.

Protección Civil Municipal la Unidad PC-09 al Mando de José Luis Alfonso López.

Seguridad Privada de la Plaza Villas Vallarta el agente de la empresa SAOSA del Turno Nocturno Alberto Javier Andalón y el Supervisor Misael González Sierra.

Administradora de la Plaza Villas Vallarta la Sra. Elsa Guadarrama.

 

HORA DE TÉRMINO DEL SERVICIO: 00:50 Hrs.

 

GUARDAVIDAS

 

PERSONA LESIONADA EN LA VÍA PÚBLICA

HORA DE SALIDA: 09:50 hrs.

REPORTÓ: Visual

DOMICILIO: Playa frente al Parque Hidalgo

ACUDIÓ: Guardavidas Jonathan Luna, Santos Paredes y Salvador Castillón

UNIDAD: Pie Tierra

ACCIONES TOMADAS: Al dirigirnos a nuestras playas pie tierra observamos una persona del sexo femenino, de nombre Katia Joya Estrada de 18 años de edad, con domicilio en la colonia Joyas del Pedregal, de la delegación del Pitillal, que presentaba una herida cortante de aprox., 2cm., en su extremidad superior izquierda, en el dedo medio, producida por un cuchillo, por lo que procedimos a brindarle la atención prehospitalaria, realizando una asepsia y colocando un vendaje compresivo, se dan las recomendaciones pertinentes ya que su lesión no ameritaba traslado de urgencia informando la misma que acudiría a recibir la atención hospitalaria por sus propios medios, no habiendo mas acciones que realizar retornamos a la base sin novedad.

APOYO A KAYAKS

HORA DE SALIDA: 10:00 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte

DOMICILIO: Playa Malecón

ACUDIÓ: Guardavidas Jonathan Luna

UNIDAD: Pie Tierra

ACCIONES TOMADAS: Al arribar al lugar nos entrevistamos con la Sra. Susana Cortes encargada de los kayak´s informándole que estaríamos en el lugar para realizar los recorridos en kayak al público en general, realizando 03 recorridos con 06 personas en total, realizando los mismos sin novedad de relevancia, no habiendo más acciones que realizar se dan las recomendaciones pertinentes  retornando a la base sin novedad.

RECORRIDOS DE VIGILANCIA EN EL DÍA

EN LAS ZONAS HOTELERAS NORTE, SUR Y CENTRO

HORA DE SALIDA: 07:00 hrs.

REPORTO: Por Orden.

DOMICILIO: Playas Gemelas, Punta Negra, Conchas Chinas, Los Muertos, Camarones, Flamingos y Holiday Inn en las Zonas Hotelera Norte, Centro y Sur.

ACUDIÓ: Encargado de Guardavidas Esteban Calderón Gaxiola con 16 guardavidas de fuerza en playa y 2 voluntarios.

UNIDADES: Camioneta Pick –Up B50, Embarcación B-43.

ACCIONES TOMADAS: Se procedió a trasladarse a sus zonas de trabajo siendo las siguientes playas: Playa Gemelas, Playa Garza Blanca, Playa Conchas Chinas, Playa Los Muertos, Playa Olas Altas,  Playa Los Burros, Playa Camarones, Playa Flamingos  y Playa Holiday Inn, estableciéndonos en puntos estratégicos realizando recorridos de vigilancia y prevención en las que nos arrojó lo siguiente:

  • 28 Recomendaciones a personas ebrias.
  • 00 Animales muertos y enterrados en playa
  • 122 Recomendaciones a menores solos.
    • 05 Recomendaciones a personas ancianas solas.
    • 89 Recomendaciones a personas que se encontraban en lugares peligrosos.
    • 48 Recomendaciones a personas que no contaban con chalecos salvavidas en embarcaciones o a menores solos sin salvavidas.

21 Recomendaciones a personas nadando fuera del área de nado.

  • 30 Recomendaciones a personas nadando en áreas de resaca.
  • 00 Recomendaciones a personas con vehículo en playa.
  • 374 Recomendaciones a personas nacionales.
  • 34 Recomendaciones a personas extranjeras.
  • 150 Recorridos solo de prevención.
  • 00 Recomendaciones a personas dañando a la fauna en las playas.
  • 00 Apoyo a embarcación.
  • 01 Apoyo en eventos kayak.

Teniendo un total de  recomendaciones 408, recorridos de prevención 150, no habiendo más acciones que realizar por nuestra parte, se dieron por terminado el servicio retornando a la base sin novedad.

RECORRIDOS DE PREVENCIÓN

HORA DE SALIDA: 13:00 hrs.

REPORTÓ: Por orden.

DOMICILIO: Playa Camarones y los Muertos.

ACUDIÓ: Guardavidas Yanqui Mejía López y Roberto Daniel Alvarado Flores.

UNIDAD Pie tierra

 

ACCIONES TOMADAS: Al arribar al lugar indicado se procedió a realizar recorridos de prevención, así como a dar las debidas recomendaciones a los bañistas en el lugar, estando a la expectativa por cualquier incidente, realizando un total de 32 recorridos y 68 recomendaciones a los usuarios, no habiendo ninguna novedad de relevancia retornando a base sin novedad.

 

 

 

Tema de Interes

Puerto Vallarta se mantiene en el Top 10 de las ciudades más seguras

A nivel estatal, la ciudad continúa en el primer lugar, superando ampliamente a los municipios …