Reporte de Bomberos 15 de enero

SUBDIRECCIÓN DE BOMBEROS

PARTE DE NOVEDADES

 

ESTACIÓN CENTRAL

 

SUB-ESTACIÓN GAVIOTAS

 

 

CHOQUE CON MÚLTIPLES LESIONADOS

HORA DE SALIDA: 06:56 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Av. México cruce con Av. de Los Poetas en la col. Las Mojoneras

ACUDIÓ: El Bombero 2do. Cesar Noé Beltrán Cueto y los bomberos Neftalí Cervantes, Mara Pamela Arreguin el agente de PC Adrian Santana, así como el Vol. Luis Melin.

UNIDAD: Camión Motobomba B-13, pick up PC-09.

 

ACCIONES: Al arribar al lugar se observa un camión marca International marcado con en Nro. Económico A-78 color verde con las placas 715-4846 con el conductor ausente el cual según testigos viajaba a acceso de velocidad sobre la av. De los poetas y al querer dar vuelta a la izq. Sobre la av. México se sigue de frente cayendo al estero impactándose con unos señalamientos viales así como en  unas ramas de los arboles, por lo que se procedió por nuestra parte a revisar a los pasajeros encontrándonos con 5 pacientes los mismos estables con lesiones menores procediendo a sacarlos de la zona de carretera aplicando las maniobras de triage encontrando al Sr Pedro Palacios Gabriel  de 39 años de edad, el cual presenta lesión en mano izq. y dolor en caja toráxica, así como a la Sra. Estefanía Mendoza de 19 años de edad, presentando una lesión en muñeca derecha, los cuales fueron  abordados  en la ambulancia # 05 del Hospital San Javier, al mando del paramédico Gianni  Marzolla y trasladados a la clínica # 42 del IMSS. Por parte de la ambulancia de Cruz Roja JAL-367 al mando de la paramédico Mariel Acosta, fueron abordados los siguientes pacientes: Jorge Luis Juárez Ríos  de 41 años de edad, presentando dolor en lumbares por lo que se inmoviliza y se aborda. Salvador Cárdenas Pelayo de 42 años de edad, presentando deformidad en tobillo derecho. Cristina Hernández Cruz de 30 años de edad, manifestando que cuenta  con 5 meses de gestación refiriendo que se había golpeado el abdomen teniendo dolor intenso. Todos ellos fueron trasladados a la clínica # 42 del IMSS. Por parte de la Unidad PC-09 al mando de la paramédico Mara Pamela Arreguin  se aborda a la Sra. María de la Cruz Torres de 37 años de edad, presentando dolor en extremidades pélvicas siendo  trasladada  al hospital Regional, arribando al lugar la unidad B.-13 al mando del bombero 2do Cesar Noé Beltrán Cueto mismos que procedieron apoyar con los pacientes así como en la eliminación de riesgos y maniobras para sacar el camión con la grúa de la empresa Aries. No  habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a la base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

Policía Municipal la PV-166 al mando del Supervisor Jaime Cedano

Tránsito Municipal la PT-46 Al mando del 3er. Oficial Enrique Cabrera Pérez

 

 

CHOQUE VEHICULAR

HORA DE SALIDA: 09:00 hrs.

REPORTÓ: Care Costa Norte

DOMICILIO: Av. Francisco Medina Ascencio cruce con Paseo de la Marina en la col. Villa las Flores frente a la agencia Ford Plasencia.

ACUDIÓ: El Bombero 2do. Leopoldo Dávila Torres  y el elemento de PC Guadalupe Cruz  Cuevas.

UNIDAD: Pick-up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar se observó que se trataba de un accidente vehicular entre una motocicleta Honda, modelo 2008, tipo Cargo, color azul, con las placas 3YWK9 del Edo. de Jalisco, conducida por el  Sr. Manuel Esquivel Piñón de 34 años de edad, el cual hizo mención que momentos antes al ir circulando por el carril lateral derecho de sur a norte, se le atravesó a una camioneta marca Honda, tipo Pilot, modelo 2011, color plata, con las placas de circulación REF4179, conducida por la Sra. María Ibarra Torres, provocando que se cayera y se lesionara el conductor de la moto, que  presentaba un posible esguince cervical y policontundido, por lo que sería trasladado en la ambulancia # 05 del Hospital San Javier, al mando del paramédico Gianni Marzolla al Hospital C.M.Q. para su valorización medica, procediendo posteriormente a la limpieza de la cinta asfáltica y al no haber más acciones que realizar retornamos a la base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

Tránsito Municipal PT-62 al mando del 2do. Oficial José Abel Hernández Sesma.

Ambulancia # 05 del Hospital San Javier al mando del paramédico Gianni Marzolla.

 

 

PERSONA ENFERMA EN DOMICILIO

HORA DE SALIDA: 09:27 hrs.

REPORTÓ: Care Costa Norte

DOMICILIO: Calle Revolución cruce con Japón en la col. Villa de Guadalupe.

ACUDIÓ: El Bombero 2do. Leopoldo Dávila y el Agente José Guadalupe Cruz Cuevas.

UNIDAD: Camioneta Pick-Up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con el Sr. Antonio Cervantes Sánchez de 82 años de edad, el cual manifiesta haber caído de su propia altura, observándolo consciente y ubicado, refiriendo dolor en todo su cuerpo, así como nauseas y vomito, mismo que solicitaba ser ingresado al asilo de ancianos para que hay estuvieran al cuidado de él, ya que no cuenta con ningún familiar informando que anteriormente solicitó el apoyo al sistema DIF Municipal, recibiendo hasta el momento una respuesta nula, mencionando la Sra. Juana Jacobo Pastral quien es la propietaria del domicilio en el cual habita el señor en mención, por nuestra parte se procedió con el apoyo de trasladarlo a la clínica #170 del IMSS. Para su atención médica acompañándolo el Sr. David Velázquez Carrillo, quien se quedó como responsable del paciente. No habiendo más acciones que realizar se dio por terminado el servicio y  retornamos a la base sin novedad.

 

 

ENJAMBRE DE ABEJAS

HORA DE SALIDA: 15:50 hrs.

REPORTÓ: Care Costa Norte

DOMICILIO: Paseo de la Marina Sur # 435 en el Hotel Marriot Casa Magna en Marina Vallarta.

ACUDIÓ: Bombero 2do. Leopoldo Dávila, Agente José Guadalupe Cruz y el bombero Fernando Acosta Castillón

UNIDAD: Camioneta Pick-Up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con personal de seguridad de nombre Jorge Rivera Gutiérrez quien nos indico el lugar donde se encontraba dicho enjambre, estando afuera de uno de los  locales en un  muro de cantera a una altura aprox. de 4.5 mts. Procediendo a su destrucción total con el método de solución jabonosa eliminando así todo riesgo en el lugar de picaduras hacia los huéspedes del hotel, dando recomendaciones y no habiendo más acciones que realizar por nuestra parte se dio por terminado el servicio y retornamos a la base sin novedad.

 

PERSONAS ATRAPADAS EN ELEVADOR

HORA DE SALIDA: 14:06 hrs.

REPORTÓ: Care Costa Norte

DOMICILIO: Calle Océano Indico cruce con Océano Pacifico en la col. Palmar de Aramara.

ACUDIÓ: El 2º Oficial Hermes Mendía Loera, bombero 2º Leopoldo Dávila, Fernando Acosta y el agente José Guadalupe Cruz.

UNIDAD: Pick-up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con el Sr. Cristian Delgado Delgado el cual nos manifestó ser el encargado de mantenimiento de la clínica # 170 del IMSS, el nos manifestó que minutos antes unas personas habían quedado atrapadas dentro del elevador a causa de una falla en el sistema eléctrico, e informó que ya las había liberado sin que nadie saliera lesionado, por lo que se procedió a darle las recomendaciones necesarias y  no habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

ENJAMBRE DE ABEJAS

HORA DE SALIDA: 18:04 hrs.

REPORTÓ: Care Costa Norte

DOMICILIO: Andador Jilguero # 212 entre Pavo Real y Flamingos en la col. Tamarindos

ACUDIÓ: Bombero 2º Leopoldo Dávila Torres, bombero Fernando Acosta y el elemento de Protección Civil Guadalupe Cruz  Cuevas.

UNIDAD: Pick-up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con la Sra. María Pedroza Torres quien nos indico el lugar donde se encontraba el enjambre, estando afuera de su domicilio en un árbol de mango a una altura de aprox. 4 mts. Procediendo a su destrucción total con el método de solución jabonosa eliminando así todo riesgo en el lugar de picaduras a los vecinos como a los propietarios del lugar dando las recomendaciones necesarias y no habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

ENJAMBRE DE ABEJAS –Falsa Alarma-

HORA DE SALIDA: 17:48 hrs.

REPORTÓ: Care Costa Norte

DOMICILIO: Carretera # 544 a la altura del Restaurante La Calle por el crucero del CUC.

ACUDIÓ: El Bombero 2do. Leopoldo Dávila Torres y los bomberos, Fernando Acosta  y el elemento de Protección Civil Guadalupe Cruz  Cuevas.

UNIDAD: Pick-up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar se procedió a buscar por los alrededores del domicilio en mención y algunas calles aledañas y  no encontrando ningún enjambre ni alguien quien nos informara por lo que se dejo como falsa alarma. No habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

FUGA DE GAS L.P.

HORA DE SALIDA: 19:35 hrs.

REPORTÓ: Care Costa Norte

DOMICILIO: Calle Paseo de Las Palmas # 220 col. Campestre Las Palmas.

ACUDIÓ: El Bombero 2do. Leopoldo Dávila Torres y los bomberos, Fernando Acosta   el elemento de Protección Civil Guadalupe Cruz  Cuevas y el vol. Francisco Javier Rodríguez Cisneros.

UNIDAD: Pick-up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con la Sra. Carmen Salazar Guzmán la cual manifestó ser la propietaria del domicilio, que nos indicó el lugar donde se encontraba un cilindro de gas de 30 kg. que tenia una fuga por lo que se procedió a revisar dicho cilindro, encontrando una fuga en el casquete inferior, por lo que se procedió a controlar la fuga, se le dieron recomendaciones e indicaciones de que se tenía que recoger para hacerlo llegar a la gasera Global Gas, eliminando así todo riesgo en el lugar, por lo que se traslado a la planta recibiéndolo el Sr. Mario Covarrubias Garibay, supervisor de turno el cual se hizo cargo del cilindro. No habiendo mas acciones que realizar retornamos a la base sin novedad.

 

GUARDAVIDAS

 

RECORRIDOS DE VIGILANCIA EN EL DÍA

EN LAS ZONAS HOTELERAS NORTE, SUR Y CENTRO

HORA DE SALIDA: 10:00 hrs.

REPORTO: Por Orden.

DOMICILIO: Playas Gemelas, Punta Negra, Conchas Chinas, Los Muertos, Camarones, Flamingos y Holiday Inn en las Zonas Hotelera Norte, Centro y Sur.

ACUDIÓ: Encargado de Guardavidas Esteban Calderón Gaxiola con 16 guardavidas de fuerza en playa y 2 voluntarios.

UNIDADES: Camioneta Pick –Up B-50, Embarcación B-43, Camioneta Pick-Up Zofemat

ACCIONES TOMADAS: Se procedió a trasladarse a sus zonas de trabajo siendo las siguientes playas: Playa Gemelas, Playa Garza Blanca, Playa Conchas Chinas, Playa Los Muertos, Playa Olas Altas,  Playa Los Burros, Playa Camarones, Playa Flamingos y Playa Holiday Inn, estableciéndonos en puntos estratégicos realizando recorridos de vigilancia y prevención en las que nos arrojó la siguiente información:

  • 04 Recomendaciones a personas ebrias.
  • 22 Recomendaciones a menores solos.
    • 01 Recomendaciones a personas ancianas solas.
    • 44 Recomendaciones a personas que se encontraban en lugares peligrosos.
    • 08 Recomendaciones a personas que no contaban con chalecos salvavidas en embarcaciones o a menores solos sin salvavidas.

01 Recomendaciones a personas nadando fuera del área de nado.

  • 06 Recomendaciones a personas nadando en áreas de resaca.
  • 00 Recomendaciones a personas con vehículo en playa.
  • 83 Recomendaciones a personas nacionales.
  • 04 Recomendaciones a personas extranjeras.
  • 98 Recorridos solo de prevención.
  • 02 Recomendaciones a personas dañando a la fauna en las playas.
  • 00 Atención Prehospitalaria.
  • 00 Apoyo en eventos kayak.
  • 00 Rescates Acuáticos.

Teniendo un total de  recomendaciones 225 recorridos de prevención 98, no habiendo más acciones que realizar por nuestra parte, se dieron por terminado el servicio retornando a la base sin novedad.

 

RECORRIDOS DE PREVENCIÓN

HORA DE SALIDA: 13:00 hrs.

REPORTÓ: Por orden.

DOMICILIO: Playa Los Muertos y Playa Camarones

ACUDIÓ: El Guardavidas  Roberto Daniel Alvarado Flores y José Manuel Gutiérrez  Huerta.

UNIDAD: Camioneta Pick-Up Zofemat.

 

ACCIONES TOMADAS: Al arribar al lugar indicado se procedió a realizar recorridos de prevención así mismo dar las debidas recomendaciones a los bañistas en el lugar estando a la expectativa por cualquier incidente realizando un total de 25 recorridos y 35 recomendaciones en el área, No habiendo ninguna novedad de relevancia retórnanos a base sin novedad.

 

 

RESCATE ACUÁTICO

HORA DE SALIDA: 16:40 hrs.

REPORTÓ: visualmente.

DOMICILIO: Frente a la Playa Los Arcos.

ACUDIÓ: El Guardavidas Carlos Gerardo Orozco Córdoba.

UNIDAD Pie tierra

 

ACCIONES TOMADAS: Al encontrarme en la torre de vigilancia de la Playa Los Muertos, se observó a una persona que se encontraba atrapada en una corriente de retorno, pidiendo auxilio  dentro del mar, a una distancia aprox. de 20 mts. Por  lo que se procedió a ingresar para prestarle el apoyo e informando que se había cansado y ya no podía salir, sacándolo con la maniobra de arrastre hacia la orilla del mar; esta persona responde al nombre de Juan Carlos Hernández Méndez de 20 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, no dando más generales, por lo que se le dan recomendaciones y se retira por sus propios medios.  No habiendo mas acciones que realizar por mi parte se dio por terminado el servicio continuando con mis recorridos.

Tema de Interes

En marzo del 2024 Tránsito Municipal aplicó más de 6 mil 600 folios

En el mes de marzo de 2024, la Subdirección de Tránsito Municipal levantó un total …